Noticias

Buzzfeed busca desenmascarar noticias falsas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de julio del 2016

Buzzfeed enfrentará las noticias falsas con su mejor arma: el contenido viral. El editor de Buzzfeed Canadá Craig Silverman estará a cargo de este proyecto.

¿Cómo funcionará? Silverman dijo a First Draft News que la idea está en una etapa inicial. “Estamos viendo que es lo que va a funcionar en términos de contenido producido y qué es lo que funciona para la audiencia de Buzzfeed“, señaló.

Silverman tiene experiencia porque fundó el proyecto Emergent que sigue los rumores en la red. Según FDN, el gran reto de Buzzfeed es encontrar formas para que sus noticias viajen tan lejos y rápido como lo hacen los rumores falsos.

¿Qué medidas tomarán? Se apoyarán del análisis de la web social y de la comprensión del contenido que se comparte.

Y no es el primer caso. Los periodistas de Buzzfeed en Francia lanzaron en octubre un canal llamado Verifie para desacreditar los rumores vinculados a temas en París como los ataques que sufrió la ciudad.

El proyecto de Silverman, asegura, no solo busca detectar contenido falso, sino saber actuar frente a este. Por eso, seguirá con las pruebas y la aplicación de medidas para hallar esa información falsa.
De esta forma, según Scott Lamb de Buzzfeed, esta iniciativa “cuidará a los lectores” de todo el mundo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT analiza publicidad dirigida a noticias falsas

El diario The New York Times viene analizando su responsabilidad sobre la difusión de anuncios con noticias falsas. Lo cierto es que el periódico no produce contenido falso, pero sí admite anuncios de todo tipo y en muchas ocasiones sitios webs fraudulentos replican contenido no verídico.

25-11-16

PolitiFact presenta una guía con sitios web de noticias falsas

En la red hay numerosos espacios que a simple vista parecen de confianza. Pero hay que ser precavidos, pues hay sitios que se dedican a presentar noticias falsas, creando contenido erróneo o compartiendo el material de otras fuentes.

21-04-17

Las claves del éxito de un sitio viral

Facebook cambió su algoritmo de noticias para favorecer a los artículos muy bien ilustrados, con fotos o con memes. Pero este cambio, según Business Insider, estuvo relacionado con una repentina pérdida en el tráfico de páginas como Upworthy

12-02-14

COMENTARIOS