Noticias

Venezuela: Periodista Leocenis García es trasladado a la cárcel

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Julio del 2016

El periodista venezolano, Leocenis García, dueño del desaparecido grupo editorial 6to Poder, y quien estaba detenido bajo un régimen domiciliario por cárcel fue trasladado el lunes a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, luego de que la medida le fuera revocada.

“El régimen de Maduro, me revoca casa por cárcel y me están llevando a prisión nuevamente. Siga la lucha. Abajo la dictadura. Volveremos”, escribió García en su cuenta de la red social Twitter.

En la misma cuenta, el periodista colgó un vídeo en el que se escucha la lectura de la boleta que dicta la orden de aprehensión “en virtud de que se le fue revocada la medida sustitutiva de arresto domiciliario (…) y en su lugar decreta medida judicial preventiva de privativa de libertad”.

También se escucha que tal medida fue tomada por el “incumplimiento de acudir al llamado del Tribunal para el inicio del juicio oral y público”.

Luego de la lectura del documento, Leocenis García argumentó que no había asistido a juicio porque se encontraba bajo la tutela de la Policía Nacional y que además el juicio “no depende del que está preso sino de la Policía Nacional”.

Para el periodista, se trata de una decisión política y dijo que tiene su consciencia tranquila sobre que esta situación “pronto va a acabar”.

La información también fue confirmada por la hermana de Leocenis, María Lucía García, quien luego mostró imágenes de cómo se encontraban los funcionarios policiales en la entrada de su apartamento.

García se encuentra detenido desde 2013 por legitimación de capitales luego de que la bancada oficialista del Parlamento lo denunciara ante el Ministerio Público por evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales “tras no poder justificar los altos montos de dinero que maneja, los cuales no declaró”.

García también fue detenido en 2011 acusado de “instigación pública al odio” tras la publicación de un fotomontaje en el semanario 6to Poder que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras en “un show” bajo las órdenes del posteriormente fallecido presidente Hugo Chávez.

Entre tanto, la hermana del periodista informa a través del Twitter


ALERTA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó el martes su preocupación por el traslado a la cárcel del periodista venezolano, Leocenis García, quien hasta ahora se encontraba en una medida cautelar sustitutiva de privación de libertad.

“Nuestra preocupación por el traslado a la cárcel de Leocenis García. Necesario respetar libertad de prensa en #Venezuela”, escribió Almagro. Y acotó: “Basta de detenciones arbitrarias y presos por razones políticas. Esto erosiona la democracia”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Washington Post será juzgado por espionaje

El periodista de The Washington Post en Irán, Jason Rezaian, fue detenido desde hace nueve meses. Ya se confirmó que será juzgado por “espionaje” y “colaboración con gobiernos hostiles”.

21-04-15

Los límites de la libertad de expresión en Venezuela

No solo los grupos de narcotraficantes amenazan la labor de periodistas en el mundo -ojo, no solo México- también el poder del gobierno puede coartar la libertad de expresión. Cuando se trata de piezas humorísticas, que pueden ser consideradas como artículos de opinión, las críticas por parte de los que se sientan “afectados” no dejarán […]

22-11-10

RSF pide investigar amenazas de muerte a periodista dominicano

La organización para la defensa del trabajo de la prensa, Reporteros Sin Fronteras, exigió a las autoridades tomar en serio las amenazas de muerte que viene recibiendo el periodista dominicano Pedro Fernández.

13-01-14

COMENTARIOS