Noticias

Condenan ataques a diario Tiempo Argentino

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de julio del 2016

Foto: Tiempo Argentino

Una veintena de personas atacó las oficinas del diario Tiempo Argentino y destruyó gran parte de su equipo, el lunes, 4 de julio, en Buenos Aires. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, con este ataque se pretendía expulsar por la fuerza a la cooperativa de periodistas encargada de gestionar el periódico desde el mes de abril.

Los desconocidos forzaron la entrada del edificio y destruyeron las instalaciones, así como las herramientas de trabajo de la redacción.

Los tres empleados del diario que se encontraban en el lugar cuando se produjo el ataque denunciaron la pasividad de la policía, que se encontraba abajo, en el edificio, según algunos testigos. Mariano Martínez Rojas, que afirma ser el actual propietario del periódico, estaba entre los agresores, precisa RSF.

Por la crisis económica del Grupo 23, dueño del diario, 200 empleados no reciben salarios desde diciembre. “Meses después, el Grupo 23 anunció que había Tiempo Argentino, así como Radio América, a Mariano Martínez Rojas, quien hasta ahora no ha podido demostrar legalmente que es el nuevo dueño del medio de comunicación. En abril de 2016, los periodistas de Tiempo Argentino crearon una cooperativa para continuar ejerciendo su trabajo y mantener al diario con vida, con la autorización del Ministerio del Trabajo”, detalla la organización.

Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF, condenó el brutal ataque a las instalaciones del diario:   “La destrucción del equipo y de las oficinas de una redacción –que de por sí ya se enfrenta numerosos obstáculos para sobrevivir– constituye un acto de gran cobardía y un grave ataque a la libertad de expresión”.

Mariano Martínez Rojas y otros responsables del ataque identificados después de la agresión, fueron citados por la fiscal encargada del caso y deberán rendir cuentas ante la justicia.

El 11 de junio, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) denunció la irrupción de Mariano Martínez Rojas en las oficinas de Radio América que obligó a interrumpir la transmisión.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Imputan a director de diario por crímenes de lesa humanidad

Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, deberá comparecer como imputado ante un juez federal, acusado de integrar “junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional”.

01-03-14

Getty Images e Instagram buscan historias gráficas

La fotografía desde los móviles es una tendencia que solo está creciendo. A través de esta costumbre se pueden conocer y compartir miles de historias visuales de todo el mundo, y Getty Images quiere ayudar a encontrar poderosos proyectos gráficos.

07-05-15

El mejor periodismo combativo y de DD.HH del mundo en imágenes

Asturias es desde ayer y hasta el 18 de julio escenario del 14º Encuentro Internacional de Fotografía y Periodismo Ciudad de Gijón, uno de los centros de difusión del mejor periodismo combativo y de derechos humanos del mundo. Javier Bauluz, director de Periodismohumano.com y del certamen, explica para Lainformacion.com detalles de este evento que puedes seguir […]

09-07-10

COMENTARIOS