Claves

Las lecciones que deja Pokémon Go a los periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de julio del 2016

Pokémon GO es una nueva aplicación que está convocando a tantos usuarios que se ha vuelto la app favorita en las tiendas oficiales sobre Whatsapp o Tinder.

En solo una semana, los usuarios han salido a las calles a buscar Pokémon en cada rincón de su ciudad. Esta app invita a los jugadores a encontrar criaturas ficticias en lugares reales.

Pero ¿qué podemos aprender los periodistas de este juego? Poynter analizó el tema y compartió algunas claves:

  • Los periodistas debemos preguntarnos ¿Cómo podemos aumentar la experiencia dentro o cerca de los juegos de realidad aumentada? Si se libera la API del juego se pueden crear apps propias para, por ejemplo, recomendar algunos lugares que son Pokeparadas (para comprar algún elemento del juego).
  • Se debe informar de las implicancias del juego. Ya hay varios medios que están indicando qué tipo de datos están solicitando. Además, “hay muchas cuestiones éticas y de privacidad periodistas deben tener en cuenta al pensar en los problemas potenciales que han salido a la luz por la red”, advierte.
  • ¿Qué tipos de experiencias de narración puede aumentar la realidad aumentada? A Pokémon Go le falta narración, por ejemplo, ¿podríamos pensar en crear historias?
  • ¿Qué significa cuando los participantes son introducidos a otros que están conectados a al compartir el espacio? ¿Qué otras cosas pueden tener ellos en común además de jugar el juego? ¿Y cómo se comunican entre sí?¿Cómo podrían periodistas facilitar este proceso, o reunir información de este proceso?
  • Además, el reto de la realidad aumentada está vigente. ¿Cómo podríamos atraer a los lectores de medios tradicionales? Los periodistas tenemos muchos desafíos gracias a esta app.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero del Washington Post fue acusado oficialmente

The Washington Post informa que su reportero Jason Rezaian, detenido en Irán por más de cuatro meses, fue acusado oficialmente el último sábado por un tribunal de Teherán.

07-12-14

BBC recortaría cerca de 500 puestos

La British Broadcasting Company recortará 500 puestos de trabajo de su departamento de noticias, así como docenas de su división de radio, según un informe de Forbes.

03-06-14

Culpan a la BBC de suicidio de periodista

Los padres del fallecido periodista de la BBC Russell Joslin culparon a ese medio del suicidio de su hijo, acosado sexualmente por una colega, ya que la compañía no atendió las quejas del hombre de 50 años.

26-10-12

COMENTARIOS