Estudio

EEUU: Donald Trump domina la cobertura periodística

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de julio del 2016

El candidato estadounidense Donald Trump dominó la cobertura política en la primera mitad de 2016, según un estudio publicado por el Centro Shorenstein de Harvard.

La cobertura de Trump “tapó” la carrera demócrata e impidió una conversación más profunda acerca de los tema relevantes de la campaña política. En el gráfico se ve que sus competidores no tienen tanta visibilización como Trump.

Shorenstein_Pct-de-Cobertura

“La contienda republicana consiguió el 63 por ciento de la cobertura total entre el 1 de enero y el 7 de junio”, afirma el informe, “en comparación con los demócratas que obtuvieron el 37 por ciento”.

El estudio se realizó como  un seguimiento del primer estudio sobre las elecciones primarias.

El alto volumen y el tono positivo de la cobertura de los medios sobre Trump “ayudó a impulsarlo a la cima de las encuestas republicanas”.

Se analizaron ocho de las principales agencias de noticias. Por ejemplo, el tono de la cobertura sobre el candidato  era neutro o positivo 63 por ciento del tiempo en The New York Times y llegaba al  74 por ciento del tiempo en USA Today. En la carrera demócrata, la cobertura a Bernie Sanders era positiva, mientras que la de Hillary Clinton fue negativa.

vía Five Thirty Eight

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Las páginas de Facebook utilizan más enlaces y fotos

El analista Quintly estudió unas 100.000 páginas y más de 8 millones de post entre junio de 2014 y junio de 2015, para conocer el modo en que se presenta el contenido.

17-09-15

La toma de rehenes en Discovery Channel se conoció primero en Twitter

La toma de rehenes en Discovery Channel puso nuevamente de manifiesto el poder de Twitter. The Washington Post lo reconoce en un artículo, donde reseña que las primeras informaciones -incluso con imágenes- del dramático incidente no llegaron por la radio, la televisión o la web de diarios, al menos durante los minutos iniciales. Y recordando […]

02-09-10

Google Glass y su potencial para el periodismo

Google Glass no debe ser descartada como una plataforma para el periodismo. Así lo sugiere Robert Hernández, profesor de la Universidad del Sur de California, quien se animará a plantear ideas de cómo usarla en su clase de periodismo.

22-06-14

COMENTARIOS