Claves

¿Por qué necesitamos periodistas especializados en Cannabis?

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de julio del 2016

No es de dar entrevistas, pero en esta ocasión el español Hugo Madera nos concedió parte de su tiempo para contarnos sobre su trabajo. Periodista Cannabis, así se define. Y aunque para muchos parezca una exageración está claro que no se trata de una broma o de alguna excusa para llamar la atención.

Cuando publicamos la noticia sobre el documental que mostraba la labor del primer editor de cannabis en el mundo no conocíamos el trabajo que hace años estaba haciendo Madera. Y aquí te lo contamos.

¿Cómo así te identificas como Periodista Cannabis?
-Pues la expresión tiene dos partes. Por un lado periodista: pienso que lo que identifica al periodista es haber estudiado la carrera, ejercerla y estar colegiado con la documentación en regla, en mi caso estudié Ciencias de la Información y siempre llevo mis acreditaciones nacionales y también la internacional, cuando salgo fuera de España, como en mis viajes anuales a Holanda o Chile. Por el lado del cannabis lo principal es tener una larga experiencia de cultivo, para saber de lo que hablas tienes que mancharte de tierra las manos, en mi caso ya estaba haciendo videos de autocultivo en el año 2000. Y en el 2004-2005 gané más de 12 copas cannabicas, hasta que deje de participar para abrir paso a nuevas generaciones. Aprovecho la ocasión para saludar a mi colega, Xose F Bargue, que estudió en la misma facultad que yo y ahora dirige Cannabis Magazine y El Cultivador, también a Josete Gallego que trabaja en Soft Secrets y Cañamo, que yo sepa fue el primer caso en España de persona licenciada en periodismo, cultivador y que se gana la vida escribiendo sobre cannabis.

Revista

Tu sitio es uno de los primeros en el mundo y en español. ¿Cómo surge la iniciativa?

-Soy director de la revista Soft Secrets Spain y el portal cannabis.info/es. La revista Soft Secrets tiene muchas ediciones en el mundo como Italia, UK, Francia, Alemania, Republica Checa o Polonia. En Latinoamerica tenemos Soft Secrets Latam que llega a Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia. Nace en 1985 como un proyecto personal de Wernard, uno de los pioneros del cannabis en Europa, aunque cambió de dueño posteriormente. Además estoy justo acabando cbdcannabis.org que es un proyecto personal para compilar mis trabajos sobre el CBD, un cannabinoide menos conocido que el THC, pero también con importantes aplicaciones en lo lúdico y lo medicinal.

¿Por qué es importante hablar de la marihuana en los medios?
-Porque la usa un porcentaje importante de la población que oscila entre el 5% y el 20% de mayores de edad, según países. Por ejemplo, en España, según la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas del año 2013, el 30,4% de la población española entre 15 y 64 años ha consumido cannabis una vez en la vida, mientras que el 9.2% declara haberlo usado en el ultimo mes. 

ESO NO ES PERIODISMO


¿Crees que los medios informan correctamente de la cannabis?
-Depende qué medios, en muchos casos es copiar al dictado las notas de prensa emitidas por personas que viven de que se destine dinero público a la lucha contra las drogas, eso no es periodismo, sino propaganda. También hay trabajos de calidad, por ejemplo el reportaje sobre cannabis de Alberto Gayo para la revista Interviú o las entrevistas a políticos de Darío Adanti en Revista Mongolia

¿Qué contenidos crees que son los que la gente necesita saber?

-Cuánto cuesta la guerra contra el cannabis en dinero, recursos judiciales, gente encarcelada etc… y qué resultados se están consiguiendo. También hay que informar sobre los típicos bulos que se propagan como que si se legaliza fumarán más los jóvenes o la gente no trabajará, lo que desmienten diferentes estudios que se hicieron sobre el tema. El publico consumidor demanda información más especifica sobre todo de uso, cultivo y legalidad, aunque hay otros muchos aspectos como el cultural o el medicinal.

¿La revista es sostenible?
-Llevamos desde 1985. Somos la revista decana de la prensa cannábica en Europa

¿Qué sabes de tus lectores?
-Sobre todo que son autocultivadores de cannabis y que les gusta leer de cultivo. Recientemente hicimos una encuesta y tenemos datos sobre sexo, edad, sus otras fuentes de información, orientación política, otros temas que les interesan y más aspectos.

Ver: Documental muestra el trabajo del editor de Cannabis en el diario The Denver Post.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee el discurso de Mauricio Sáenz, premio Clemente Manuel Zabala en edición

Mauricio Sáenz, jefe de redacción y editor de mundo en la revista “Semana”, fue reconocido por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez con el premio Clemente Manuel Zabala a mejor editor.

05-10-15

The Washington Post refuerza su cobertura con un editor nocturno

The Washington Post está en busca de un periodista experimentado con excelente criterio de noticias para que sea parte de su equipo de noticias como editor durante la noche.

04-04-17

El mejor reportero LGBT de Gran Bretaña llega a BuzzFeed como editor

Después de comenzar con una redacción de tres personas en Londres, en marzo de 2013, Buzzfeed ahora emplea a más de casi 50 trabajadores de Reino Unido, incluyendo 30 periodistas.

26-01-15

COMENTARIOS