Claves

¡Atentos periodistas! Consejos de redacción sobre Pokémon Go

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de julio del 2016

Pokémon Go ha capturado una amplia audiencia en el mundo, y acaba de anunciarse que ya está disponible en Reino Unido.

Por eso, Fundéu compartió algunos consejos para redactar artículos sobre este popular juego de realidad aumentada que permite capturar pokemon en el mundo real.

  • Al usar Pokémon como nombre propio lleva la mayúscula en la P y la tilde.  Cuando se alude de modo directo a la franquicia o a sus productos, se aconseja mantener la tilde por ser un nombre propio: Pokémon; al ser una marca, su plural suele ser invariable.
  • Si se usa como sinónimo a los personajes se debe recurrir a “pokemon” sin tilde. No obstante, si se lexicaliza para aludir a los personajes, se considera ya una voz española escrita en minúscula y sin tilde, por ser llana acabada en ene: un pokemon. Nada impide formar en este caso el plural pokémones, conforme a las normas del léxico general, que es preferible a pokémons.
  • Se recuerda también que videojuego se escribe en una palabra y sin tilde.

Como recomendación adicional lo ideal es usar sustantivos como “personajes” o “criaturas” y el nombre del juego Pokémon Go en el título. En el texto se pueden seguir las recomendaciones de Fundéu.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos jefes de Le Monde abandonan la redacción para poner fin a la crisis

La salida de Vincent Giret y Michel Guerrin, los dos adjuntos de la directora del diario Le Monde , Natalie Nougayrède, podría frenar la crisis que hoy se vive en la redacción luego de la dimisión de siete de los once redactores jefe.

10-05-14

Bloomberg despedirá a cerca de 100 trabajadores de la redacción

Bloomberg planea reducir sus filas. Fuentes de NY Post indicaron que el gigante de medios financieros tiene previsto despedir a unos 100 empleados de la redacción, es decir, periodistas, fotógrafos, editores, etc.

20-08-15

"Se necesitan periódicos más esenciales y viables"

David Simon, creador, guionista y productor de la serie de televisión The Wire concedió una entrevista a Pedro de Alzaga en ABC.es. Todo una lección de periodismo, aunque muchos no estén de acuerdo con sus puntos de vista. Simon -ex reportero de calle (no de Google)- cree que los principales diarios de Estados Unidos deben empezar […]

15-07-10

COMENTARIOS