Noticias

Indignante: Asad responsabiliza a la periodista Marie Colvin de su propia muerte

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de julio del 2016

El presidente de Siria, Bashar Asad, sostuvo que las culpables de morir en el bombardeo contra un centro de prensa opositor son las propias víctimas. En su opinión, estar en el lugar para relatar la guerra es “trabajar con los terroristas”.

Así se expresó en una entrevista del canal estadounidense NBC difundida este jueves, donde se le preguntó por la muerte de la legendaria reportera estadounidense Marie Colvin.

Colvin fue asesinada el 22 de febrero de 2012 en la ciudad de Homs.

“¿Eligieron como blanco sus fuerzas a Marie Colvin y a sus colegas con intención de matarlos?“, pregunta el reportero Bill Neely, de acuerdo con la reseña de El Mundo. “No, muy simple. Primero, nuestras fuerzas no sabían que Marie Colvin estaba allí. Esto es una guerra y ella vino ilegalmente a Siria, trabajó con los terroristas y, como vino ilegalmente, ella es responsable de lo que le pueda ocurrir”, le respondió Bashar Asad.

“¿Ella es responsable de su propia muerte?”, insiste el periodista. Y el presidente reafirma su postura: “Ella vino ilegalmente a Siria. Nosotros podemos responsabilizarnos dentro de nuestro país de cualquiera que venga legalmente a Siria. Ella vino ilegalmente y se fue con los terroristas, nosotros no la enviamos, no sabíamos nada de ella”.

Colvin murió junto al fotógrafo galo Rémi Ochlik, en el bombardeo de un edificio que hacía las veces de centro de prensa y alojamiento de prensa internacional en un barrio asediado.

“Es una zona de guerra, hay fuegos cruzados, nunca se sabe a quién se mata”, insiste el presidente.

En la entrevista, Asad asegura: “Tenemos cientos de terr…de periodistas que han entrado legal e ilegalmente en Siria cubriendo para los terroristas, no para el Gobierno, y no los hemos matado. ¿Por qué elegir sólo a esa persona para matarla?”.

El presidente sirio también ha aprovechado para recordar a las “decenas de periodistas que, trabajando para el Gobierno, apoyando al Gobierno, han sido asesinados. ¿Los asesinamos nosotros? Esto es una guerra. ¿Ha oído hablar de alguna guerra buena?”.

Los familiares de Colvin y el Centro de Justicia y Responsabilidad interpusieron en una corte federal de Columbia (EEUU) la primera demanda contra el régimen de Asad por crímenes de guerra.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente sirio niega que sus tropas hayan matado a periodista Marie Colvin

El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo al periódico británico The Sunday Times que sus tropas no mataron a la periodista Marie Colvin, corresponsal de ese rotativo en Siria que murió el año pasado.

04-03-13

La imagen de Omran Daqneesh revela el horror de la guerra civil en Siria

El horror en Siria tiene muchos rostros. El pequeño niño, aturdido y cansado, sentado en la silla de una ambulancia, cubierto de polvo y con sangre en la cara, es una muestra de tanta desgracia. Se llama Omran Daquneesh, tiene cinco años y fue retratado por el corresponsal del diario británico The Telegraph en Medio Oriente, Raf Sanchez, quien publicó la imagen en su cuenta de Twitter.

18-08-16

Establecen condiciones para periodistas que informan en territorios controlados por el ISIS

Los periodistas están bajo amenaza en la ciudad Deir Ezzor, en Siria. De acuerdo con información de SyriaDeeply, numerosos periodistas locales huyeron de la localidad cuando ISIS llegó, y los que se quedaron están obligados a cumplir con las reglas del grupo extremista.

07-10-14

COMENTARIOS