Noticias

Periodista español figura en la “lista negra” del gobierno de Azerbaiyán

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de julio del 2016

El gobierno de Azerbaiyán sumó al periodista Ricardo Marquina Montañana, integrante de la Red Global de Periodistas de Infobae, a su “lista negra” de quienes han ingresado al territorio de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj para reportar desde ese enclave en disputa, entre Armenia y Azerbiyán. Así lo informa Infobae.

El 21 de mayo pasado, este medio publicó el artículo “Viaje a la guerra olvidada de Nagorno Karabaj”.  El texto, las fotos y el video fueron elaborados por Marquina Montañana.

El reportaje retrata la vida cotidiana y el sufrimiento de los habitantes de ese territorio montañoso que vive bajo una tregua desde los años 90 con periódicos recrudecimientos de los combates entre armenios y azeríes, como ocurrió en abril de este año.”Mientras tanto, la vida pasa en Stepanakert, una hermosa ciudad en un lugar rebosante de belleza. En su mercado, la gente compra, habla, negocia, regatea el precio de las frutas y hortalizas, mira con curiosidad al extranjero, pero sonríe pese a todo. Y las montañas, de fondo, gigantes mudos, nos rebotan los ecos de una guerra que el mundo olvidó”, escribe el periodista.

El gobierno de Azerbaiyán prohíbe el ingreso de periodistas a ese territorio que sigue reivindicando como propio. Para hacer público su descontento con quienes logran vulnerar ese cerco informativo para reportar desde Nagorno Karabaj y amendrentar a posibles próximos visitantes, el Gobierno creó una “lista negra” de “ciudadanos extranjeros que ingresaron ilegalmente a territorios ocupados de Azerbaiyán”, la que es actualizada periódicamente en la página web de su cancillería.

Ese listado ya tiene los nombres de 590 personas, la gran mayoría periodistas, de diversas partes del mundo.

El periodista se encuentra actualmente trabajando en un documental sobre uno de los sitios más inaccesibles de Rusia, Norilsk, en el ártico, “un lugar fascinante al que regresaré este invierno a filmar a 6 de sus habitantes”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista ecuatoriano Andrés Mendoza recibe amenaza de muerte

Mendoza expresó que se propone terminar la investigación y transmitir el reportaje en Judio TV.

26-02-20

Lili Rosboch, la nueva periodista princesa

Elisabetta Rosboch von Wolkenstein (26) , conocida como Lili, se suma a la lista de periodistas que se convierten en parte de la realeza, siguiendo los pasos de la reina Letizia y de las princesas Rym Brahimi y Zina Lubbadeh de Jordania.

07-07-14

Conoce a la periodista que moderará debate presidencial entre Obama y Romney

Se llama Candy Crowley y es corresponsal jefe de la cadena de noticias CNN. Gracias a su experiencia, la comunicadora tendrá el honor de moderar en octubre el debate presidencial entre Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney.

14-08-12

COMENTARIOS