Claves

El País forma alianza en México para ampliar cobertura

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de julio del 2016

El Ateneo Español en México, la institución fundada en 1949 por los exiliados republicanos españoles, y el diario español El País han firmado un acuerdo de colaboración por el que el diario se convierte en asociado institucional de la entidad y se compromete a apoyar sus actividades.

En un comunicado, el periódico explica que El Ateneo tiene por objetivos fomentar la cultura española y mantener viva la memoria de los transterrados. Su biblioteca, el mayor archivo sobre el exilio fuera de España, cuenta con más de 60.000 documentos históricos, entre ellos los archivos personales de figuras como Tomás Bilbao, Manuel Tagüeña o Bernardo Giner de los Ríos.

“El ateneo ha sido propuesto al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. EL PAÍS, coherente con su tradición en defensa de la libertad y la democracia, se compromete por su parte a divulgar el legado de Rodolfo Halffter, Máx Aub, León Felipe y tantos intelectuales, científicos, artistas y académicos que contribuyeron a la cultura hispánica en ambos lados del Atlántico, un patrimonio que no puede caer en el olvido por ser parte esencial de nuestra identidad”, se indica.

Además, señala El País, la institución se ha situado en un lugar destacado dentro del contexto cultural mexicano y latinoamericano con la celebración de conferencias, conciertos, exposiciones de pintura y recitales de poesía. Solo en lo que va de año, el Ateneo ha impulsado varias iniciativas

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los fotoperiodistas tenemos que hacer videos y seguir contando historias”

El mexicano Jorge Serratos lleva 20 años haciendo fotoperiodismo y aunque cuestiona la inmediatez que ha impuesto Internet a las redacciones tiene claro que ha llegado la hora de transformarse y entender a las nuevas audiencias. Su pasión son las historias sociales, las cuales lo comprometen día a día.

27-08-13

Para sobrevivir en México, muchos periodistas ya no firman sus notas y hasta usan chalecos antibalas

Brisa Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) de México, sostiene que la libertad de expresión en su país se encuentra en una situación crítica.

03-02-12

Los diarios del Grupo Reforma y su sistema de pago

Los diarios digitales en algunos países como México solo fueron gratuitos durante dos años. Así lo indicó el vicepresidente del Grupo Reforma de México, Jorge Meléndez, en el Simposio Internacional de Periodismo Digital. El único contenido que se puede leer gratuitamente son los titulares de la página principal y los enlaces enviados por email, añadió. […]

01-04-11

COMENTARIOS