Claves

El País forma alianza en México para ampliar cobertura

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de Julio del 2016

El Ateneo Español en México, la institución fundada en 1949 por los exiliados republicanos españoles, y el diario español El País han firmado un acuerdo de colaboración por el que el diario se convierte en asociado institucional de la entidad y se compromete a apoyar sus actividades.

En un comunicado, el periódico explica que El Ateneo tiene por objetivos fomentar la cultura española y mantener viva la memoria de los transterrados. Su biblioteca, el mayor archivo sobre el exilio fuera de España, cuenta con más de 60.000 documentos históricos, entre ellos los archivos personales de figuras como Tomás Bilbao, Manuel Tagüeña o Bernardo Giner de los Ríos.

“El ateneo ha sido propuesto al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. EL PAÍS, coherente con su tradición en defensa de la libertad y la democracia, se compromete por su parte a divulgar el legado de Rodolfo Halffter, Máx Aub, León Felipe y tantos intelectuales, científicos, artistas y académicos que contribuyeron a la cultura hispánica en ambos lados del Atlántico, un patrimonio que no puede caer en el olvido por ser parte esencial de nuestra identidad”, se indica.

Además, señala El País, la institución se ha situado en un lugar destacado dentro del contexto cultural mexicano y latinoamericano con la celebración de conferencias, conciertos, exposiciones de pintura y recitales de poesía. Solo en lo que va de año, el Ateneo ha impulsado varias iniciativas

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodista detenido fue golpeado y enviado al hospital

El ataque no cesa. El último martes 23 de setiembre, el colega Pedro Canché Herrera llegó al Hospital General de Felipe Carillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, en México, con posibles daños neurológicos, luego de ser golpeado en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, sitio al cual llegó bajo arresto el pasado 30 de agosto.

25-09-14

#AristeguiTeQueremosAlAire: El grito en Twitter por un periodismo independiente en México

El equipo, como se recuerda, fue sacado del aire y recibió presiones tras revelar el escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto, una investigación que recibiría numerosos premios en el mundo.

14-03-16

México: La ‘exclusiva’ de Televisa sobre la captura del ‘Chapo’ Guzmán

La ‘exclusiva’ de Televisa sobre el arresto del narcotráficante más buscado del mundo causó anoche una serie de cuestionamientos.

25-02-14

COMENTARIOS