Noticias

Federación Internacional de Periodistas critica a AFP por contrato a fotógrafos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de julio del 2016

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) criticó que la Agencia France Presse (AFP) esté solicitando a sus fotógrafos fuera de Francia que firmen un contratos con la cesión total de sus derechas de autor sin ninguna remuneración adicional.

La FIP rechaza “estas prácticas inaceptables” y pide a la agencia francesa la retirada inmediata de este contrato. También sugiere a los fotreporteros que se nieguen a firmar contratos que contengan estas cláusulas, reporta la Federación de Sindicatos de Periodistas.

Desde hace algún tiempo, la FIP viene recibiendo numerosas denuncias de fotógrafos de prensa que han puesto en alerta estas prácticas ilegítimas lanzadas desde el servicio jurídico de la AFP en París y Nicosia (Chipre).

Este nuevo contrato tipo de AFP exige que se le otorgue a la agencia una cesión mundial, irrevocable y perpetua de la utilización de sus fotos y vídeos sobre todo soporte, en cualquier lengua, en todo formato, y compromete productos futuros de los autores, se indica.

Al respecto, Philippe Leruth, presidente de la FIP, animó a los profesionales de la información “a no firmar ningún contrato con la AFP o cualquier otro medio de comunicación que no tenga cuenta retribuciones por el aprovechamiento posterior de los reportajes”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Forbes lanzará versión en francés

Forbes quiere ser reconocida en el mundo. Por ello anunció el lanzamiento de Forbes.fr. Se espera que el nuevo sitio en francés esté disponible en el otoño estadounidense.

23-06-16

Tribunal francés multa a Google por perjudicar en resultados de búsqueda a una aseguradora

La compañía francesa de seguros Lyonnaise de Garantie demandó a Google ante un tribunal por los resultados de búsquedas que la afectaban.

06-01-12

Un salvavidas para Libération

Tras una profunda crisis y la especulación de que pronto dejaría de circular, el director del diario francés Libération ha decidido tomar cartas en el asunto y elaborar una propuesta para la renovación del periódico.

01-07-14

COMENTARIOS