Noticias

Federación Internacional de Periodistas critica a AFP por contrato a fotógrafos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de julio del 2016

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) criticó que la Agencia France Presse (AFP) esté solicitando a sus fotógrafos fuera de Francia que firmen un contratos con la cesión total de sus derechas de autor sin ninguna remuneración adicional.

La FIP rechaza “estas prácticas inaceptables” y pide a la agencia francesa la retirada inmediata de este contrato. También sugiere a los fotreporteros que se nieguen a firmar contratos que contengan estas cláusulas, reporta la Federación de Sindicatos de Periodistas.

Desde hace algún tiempo, la FIP viene recibiendo numerosas denuncias de fotógrafos de prensa que han puesto en alerta estas prácticas ilegítimas lanzadas desde el servicio jurídico de la AFP en París y Nicosia (Chipre).

Este nuevo contrato tipo de AFP exige que se le otorgue a la agencia una cesión mundial, irrevocable y perpetua de la utilización de sus fotos y vídeos sobre todo soporte, en cualquier lengua, en todo formato, y compromete productos futuros de los autores, se indica.

Al respecto, Philippe Leruth, presidente de la FIP, animó a los profesionales de la información “a no firmar ningún contrato con la AFP o cualquier otro medio de comunicación que no tenga cuenta retribuciones por el aprovechamiento posterior de los reportajes”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a dos periodistas franceses que fueron secuestrados en Malí

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó que los dos periodistas franceses de la cadena Radio Francia Internacional (RFI) secuestrados el martes en el norte de Malí están muertos.

02-11-13

Francia: Facebook activa Safety Check tras ataque en Niza

El día de la patria en Francia se ha convertido en una tragedia. Al menos 60 personas han fallecido luego de que un camión atropellara a un grupo de personas en Niza.

14-07-16

Charlie Hebdo: Placa en homenaje a las víctimas tenía un error ortográfico

La placa en recuerdo de las víctimas del atentado hace un año contra el semanario Charlie Hebdo en París, inaugurada este martes por François Hollande, tenía un error ortográfico en el nombre de unos de los fallecidos, el del dibujante Georges Wolinski, constató la AFP.

05-01-16

COMENTARIOS