Noticias

Federación Internacional de Periodistas critica a AFP por contrato a fotógrafos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de julio del 2016

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) criticó que la Agencia France Presse (AFP) esté solicitando a sus fotógrafos fuera de Francia que firmen un contratos con la cesión total de sus derechas de autor sin ninguna remuneración adicional.

La FIP rechaza “estas prácticas inaceptables” y pide a la agencia francesa la retirada inmediata de este contrato. También sugiere a los fotreporteros que se nieguen a firmar contratos que contengan estas cláusulas, reporta la Federación de Sindicatos de Periodistas.

Desde hace algún tiempo, la FIP viene recibiendo numerosas denuncias de fotógrafos de prensa que han puesto en alerta estas prácticas ilegítimas lanzadas desde el servicio jurídico de la AFP en París y Nicosia (Chipre).

Este nuevo contrato tipo de AFP exige que se le otorgue a la agencia una cesión mundial, irrevocable y perpetua de la utilización de sus fotos y vídeos sobre todo soporte, en cualquier lengua, en todo formato, y compromete productos futuros de los autores, se indica.

Al respecto, Philippe Leruth, presidente de la FIP, animó a los profesionales de la información “a no firmar ningún contrato con la AFP o cualquier otro medio de comunicación que no tenga cuenta retribuciones por el aprovechamiento posterior de los reportajes”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Le Monde añade mapas de MapBox a su sitio web

El diario francés Le Monde se unió a MapBox, un servicio para crear mapas interactivos, y los mostrará en su sitio web como una alternativa a los mapas de Google o Bing.

09-04-13

Policía chilena detiene a fotógrafo cuando registraba protesta

Héctor Retamal, fotógrafo de la Agence France Presse (AFP), fue detenido el último martes por la Policía chilena cuando registraba la primera jornada de la protesta estudiantil realizada en la ciudad de Santiago, en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.

19-10-11

Francia presiona a Google para que pague por las noticias

En los últimos meses Google ha tenido problemas con los diarios alemanes, franceses y brasileños, que exigen un pago por aparecer en el buscador, pues consideran que el gigante de Internet es el que más se beneficia con ello.

30-10-12

COMENTARIOS