Claves

Periodismo ilustrado: Cómic de Perú21 revive atentado terrorista de 1992

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de julio del 2016

Perú21 sorprende este sábado a sus lectores con un suplemento especial de periodismo ilustrado. Se trata del cómic llamado Tarata: El principio del fin, y se ideó con el objetivo de explicar el atentado terrorista perpetrado en 1992, en el distrito de Miraflores.

El periódico destaca que  este es “un hecho que jamás debe ser olvidado”.

Esta crónica gráfica -con guion y dibujos de Guillermo Figueroa- tiene una única edición de cuatro páginas.

Como se recuerda, dos vehículos, cada uno equipado con 250 kilogramos de explosivos, explotaron en Tarata a las 9:15 p.m. Murieron 25 personas y resultaron heridas más de 200.

La onda expansiva destruyó 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados.

SOBRE EL ATENTADO

El día del ataque fue el jueves 16 de julio de 1992 y el objetivo original de este ataque senderista fue la agencia del Banco de Crédito del Perú en la avenida Larco. Aquella tarde, el contingente terrorista en Lima realizó ataques menores contra comisarías y entidades financieras con el objetivo de dispersar a las fuerzas policiales, y conseguir perpetrar el hecho.

Según testimonio de militantes senderistas entrevistados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el destacamento número doce de SL en Lima que estaba al mando del “camarada Daniel” (identificado posteriormente como Carlos Mora La Madrid en los archivos de la Comisión) fue el encargado de realizar esta acción.


Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se puede usar WhatsApp para informar y ganar dinero

WhatsApp es una herramienta para transmitir noticias en el distrito Pilibhit, en la India, cerca a la frontera con Nepal. Y también es una plataforma con la cual un reportero rural puede obtener ganancias. ¿Cómo?

03-04-17

Denuncian oferta que paga solo 70 dólares mensuales a periodista

La Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) ha detectado una nueva oferta de trabajo que ofrece pagar 70 dólares mensuales (aproximadamente 53,80 euros) “al periodista que acepte redactar, optimizar, agregar foto y subir al blog tres artículos diarios sobre varios temas”

27-12-11

Un líder del Ku Klux Klan amenaza con quemar a periodista afroamericana en plena entrevista

Preocupante. Un líder de un grupo del KKK (Ku Klux Klan) amenazó con quemar a la periodista afroamericana colombiana Ilia Calderón.

17-08-17

COMENTARIOS