Claves

Periodismo ilustrado: Cómic de Perú21 revive atentado terrorista de 1992

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de julio del 2016

Perú21 sorprende este sábado a sus lectores con un suplemento especial de periodismo ilustrado. Se trata del cómic llamado Tarata: El principio del fin, y se ideó con el objetivo de explicar el atentado terrorista perpetrado en 1992, en el distrito de Miraflores.

El periódico destaca que  este es “un hecho que jamás debe ser olvidado”.

Esta crónica gráfica -con guion y dibujos de Guillermo Figueroa- tiene una única edición de cuatro páginas.

Como se recuerda, dos vehículos, cada uno equipado con 250 kilogramos de explosivos, explotaron en Tarata a las 9:15 p.m. Murieron 25 personas y resultaron heridas más de 200.

La onda expansiva destruyó 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados.

SOBRE EL ATENTADO

El día del ataque fue el jueves 16 de julio de 1992 y el objetivo original de este ataque senderista fue la agencia del Banco de Crédito del Perú en la avenida Larco. Aquella tarde, el contingente terrorista en Lima realizó ataques menores contra comisarías y entidades financieras con el objetivo de dispersar a las fuerzas policiales, y conseguir perpetrar el hecho.

Según testimonio de militantes senderistas entrevistados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el destacamento número doce de SL en Lima que estaba al mando del “camarada Daniel” (identificado posteriormente como Carlos Mora La Madrid en los archivos de la Comisión) fue el encargado de realizar esta acción.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Policía sostiene que agresión a reportera fue accidental

Este lunes se realizó la audiencia disciplinaria contra el policía que agredió a la reportera gráfica Ana María García, informó El Tiempo.

26-11-12

Cuatro periodistas de los que tenemos mucho que aprender

El premio Maria Moors Cabot, que otorga la universidad de Columbia, está de aniversario. Esta semana celebró sus 75 años reconociendo la trayectoria y los logros de 4 periodistas.

25-10-13

Twitter perdió a dos necesarios directivos

Twitter no puede detener la fuga de talentos.

22-02-17

COMENTARIOS