Claves

Alberto Salcedo y 10 claves para contar buenas historias

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de julio del 2016

El cronista Alberto Salcedo Ramos está en Perú, a propósito de la Feria Internacional del Libro de Lima. Durante su presentación de ayer  ‘Narrar a Colombia: Caricatura, opinión, novela y crónica, el maestro nos dejó estas lecciones:

  1. Crecí viendo telenovelas mexicanas y venezolanas, y crecí oyendo a la gente hablar. Desde muy niño fui un fisgón que se asomaba a oír a hablar a los demás, que se asomaba por donde le habían dicho que no se asomara.
  2. Yo sentía que si abría la ventana había algo digno de ser mirado.
  3. Con los años descubrí que cuando me estaba acercando a la gente a conversar me estaba inventando los libros que todavía no había escrito.
  4. Los primeros libros que yo leí fue los libros que la gente tenía en las voces, los libros de la oralidad del caribe. Por eso, se me pegó ese estilo como oral. La prosa mía tiene ese coqueteo con la oralidad.
  5. Las buenas historias deben tener un conflicto. Reflejar una lucha del personaje, del que cuenta la historia, de la persona que me he acercado. Si vas a escribir de un vendedor ambulante encuentras muchos conflictos, si vas a escribir un soldado también. Una historia es lo que es por los conflictos que tiene.
  6. Un conflicto es un obstáculo que se interpone entre un personaje y la meta que se quiere alcanzar. Contar historias es descubrir los conflictos que hay detrás de las personas.
  7. Todos los que contamos historias tenemos un tiburón que está esperando sangre.
  8. Hay una necesidad de mirar pero también una decisión posterior de preguntarnos hasta dónde podemos llegar para no atropellar la dignidad del otro que es un ser humano que merece respeto. Hay cosas que no cuento porque vulnera el derecho de la dignidad del personaje.
  9. El gran tema no consiste en mostrar la muerte desde la muerte. La cuestión también es mostrar la muerte desde los que quedan vivos.
  10. Hay que ocuparse del poder, pero hay que encontrar una forma de poder. El poder se blinda contra la mirada indiscreta del fisgón. El poder no es fácil de contar, pero es una necesidad.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Australia: Fuentes de periodistas no están a salvo

Los periodistas en Australia están sometidos a una ley que plantea que permite que las agencias gubernamentales puedan casi instantáneamente localizar fuentes de los periodistas, sin importar las consideraciones de interés público, informa The Guardian.

25-04-14

Premiar el esfuerzo y la creatividad de los periodistas en Multimedia, blogs y Twitter

Me gusta la iniciativa del diario La Nación de Argentina que ha lanzado la segunda edición de su premio a la experiencia multimedia que busca distinguir el trabajo de todo el staff de la redacción y de otras áreas de la compañía. En las categorías encontramos Multimedia, blogs, Twitter y más. No se pierdan el […]

28-09-10

Periodista: Lee este decálogo para informar sobre tragedias

El XVII Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) trató sobre “Tragedias y periodistas en la era digital” y se realizó el pasado 7 de mayo.

08-05-15

COMENTARIOS