Claves

10 claves para todo periodista que se dedique a la infografía

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de julio del 2016

La infografía no es arte, pero el arte sí puede ser infografía. Con esta frase empezó su ponencia el redactor jefe adjunto del diario “La Vanguardia” de Barcelona, Jaime Serra, quien se dedica de lleno a la infografía periodística y ha llegado a Lima para una muestra en la Fundación Telefónica.

En el 2012 fue reconocido por la “Society for News Design” como el Infografista más influyente de los últimos 20 años en los Premios Internacionales de Infografía Malofiej.

En el workshop sobre Infografía y visualización de datos llamado: “Dialograma, el juego de diagramar la dialéctica”, que se realiza hasta mañana en la PUCP, compartió algunas claves que debe tener en cuenta todo periodista que se dedica a la infografía:

1. Armar un Manual de Estilo. Esto le dará un ‘piso’ a la calidad sin importar quién haga la infografía. Servirá para producir más rápido.

2. Crea agendas. Los infografistas pueden pensar en coberturas programadas, es decir, eventos que saben que van a ocurrir. “No podemos esperar al último minuto”, dijo.

3. Pensar en coberturas que ocurrirán, pero no saben cuándo. Se trata de biografías o perfiles de reconocidas personalidades, por ejemplo.

4. Olvídate del Manual de Estilo. “El Manual servirá para lo que no requiere creatividad, pero así tendrás tiempo para soluciones fuera del manual”, dijo. Por ejemplo, pensaron en una cobertura electoral de EE.UU. para que los usuarios pudieran comparar dos gráficos usando el contraluz. De esta forma, el lector tenía que doblar las hojas del diario y ponerlo una sobre otra para ver las diferencias de las cifras de inversión de propaganda, y otros datos sobre las elecciones estadounidenses.

5. Volver a lo tradicional. En Clarín pudo llevar al ordenar lo que trabajaba a mano. Esto es importante porque el primer nivel de lectura es la imagen (incluyendo las infografías).

6. El equipo de infografistas debe ser activo. Los infografistas deben ir a las reuniones de editores, proponer temas, estar informados, comunicarse con el redactor y hasta ir a las comisiones.

7. El tamaño es condicionado por el contenido.

8. Es indispensable trabajar en equipo, y se debe delegar funciones de acuerdo a las habilidades.

9. El éxito se puede medir en que las infografías puedan ser atemporales. Este gráfico, por ejemplo, ha sido publicado varias veces desde 1992 y sigue vigente.


10. La infografía no es arte porque el estilo puede ser bonito pero no sirve si no es relativamente importante de manera informativa. Se puede explorar otros géneros en la infografía como la opinión. Se trata de buscar otros ángulos también.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Manual para periodistas interesados en el Medio Ambiente

Manual para periodistas: Contaminación del aire View more documents from Esther Vargas. Importante recurso para periodistas interesados en el medio ambiente. Este manual elaborado por el Centro Internacional para Periodistas apunta a apoyar a los comunicadores a prepararse mejor para la cobertura del tema de la contaminación del aire. Fue desarrollado por Curtis Moore, coeditor […]

23-07-10

La BBC busca mejorar su imagen

La agencia de noticias y medios BBC contrató al relacionista público John Shield para mejorar su imagen, empañada por un año lleno de escándalos que han perjudicado a la compañía.

13-09-13

El Tiempo estrenó Thinglink para sus historias

El Tiempo de Colombia estrenó una cuenta en Thinglink, una herramienta versátil para la elaboración de material gráfico e informativo.

11-10-12

COMENTARIOS