Claves

10 claves para todo periodista que se dedique a la infografía

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de julio del 2016

La infografía no es arte, pero el arte sí puede ser infografía. Con esta frase empezó su ponencia el redactor jefe adjunto del diario “La Vanguardia” de Barcelona, Jaime Serra, quien se dedica de lleno a la infografía periodística y ha llegado a Lima para una muestra en la Fundación Telefónica.

En el 2012 fue reconocido por la “Society for News Design” como el Infografista más influyente de los últimos 20 años en los Premios Internacionales de Infografía Malofiej.

En el workshop sobre Infografía y visualización de datos llamado: “Dialograma, el juego de diagramar la dialéctica”, que se realiza hasta mañana en la PUCP, compartió algunas claves que debe tener en cuenta todo periodista que se dedica a la infografía:

1. Armar un Manual de Estilo. Esto le dará un ‘piso’ a la calidad sin importar quién haga la infografía. Servirá para producir más rápido.

2. Crea agendas. Los infografistas pueden pensar en coberturas programadas, es decir, eventos que saben que van a ocurrir. “No podemos esperar al último minuto”, dijo.

3. Pensar en coberturas que ocurrirán, pero no saben cuándo. Se trata de biografías o perfiles de reconocidas personalidades, por ejemplo.

4. Olvídate del Manual de Estilo. “El Manual servirá para lo que no requiere creatividad, pero así tendrás tiempo para soluciones fuera del manual”, dijo. Por ejemplo, pensaron en una cobertura electoral de EE.UU. para que los usuarios pudieran comparar dos gráficos usando el contraluz. De esta forma, el lector tenía que doblar las hojas del diario y ponerlo una sobre otra para ver las diferencias de las cifras de inversión de propaganda, y otros datos sobre las elecciones estadounidenses.

5. Volver a lo tradicional. En Clarín pudo llevar al ordenar lo que trabajaba a mano. Esto es importante porque el primer nivel de lectura es la imagen (incluyendo las infografías).

6. El equipo de infografistas debe ser activo. Los infografistas deben ir a las reuniones de editores, proponer temas, estar informados, comunicarse con el redactor y hasta ir a las comisiones.

7. El tamaño es condicionado por el contenido.

8. Es indispensable trabajar en equipo, y se debe delegar funciones de acuerdo a las habilidades.

9. El éxito se puede medir en que las infografías puedan ser atemporales. Este gráfico, por ejemplo, ha sido publicado varias veces desde 1992 y sigue vigente.


10. La infografía no es arte porque el estilo puede ser bonito pero no sirve si no es relativamente importante de manera informativa. Se puede explorar otros géneros en la infografía como la opinión. Se trata de buscar otros ángulos también.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Christiane Amanpour: “El buen periodismo es un buen negocio”

Christiane Amanpour, la reconocida corresponsal de la CNN tuvo tiempo para conversar sobre periodismo con el auditorio de la conferencia NewsXchange, un espacio que reunió a los organismos de radiodifusión de todo el mundo, el último jueves en Marruecos.

15-11-13

6 claves para mantener una comunidad en línea

Formar una comunidad en las redes sociales toma tiempo. La marca, en Twitter o Facebook, tiene que comprometerse con los usuarios para poder fidelizarlos, así consumirán y defenderán tus productos o servicios, y también compartirán y criticarán lo que produzcas.

07-04-13

Amenazas contra periodistas que nunca acaban en México

La ola de violencia contra periodistas en México no se detiene y, peor aún, las autoridades no ponen todos los esfuerzos para combatirla. Así lo revela el informe  El Derecho a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico publicado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México […]

20-01-11

COMENTARIOS