Claves

Cuando la verificación es esencial para que un medio no haga el ridículo en las redes

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de Julio del 2016

Los usuarios tienen el poder gracias a las redes sociales. Pueden convocar protestas, hacer denuncias, cerrar establecimientos, ridiculizar a los políticos, periodistas y hasta a los medios de comunicación. Lo pueden hacer todo y de las formas más creativas que uno pueda imaginar.

Es por eso que los medios de comunicación no pueden tomar como hecho verídico cualquier información que se encuentre en las redes sociales, a menos, claro —y aquí viene la palabra mágica—, se “verifique” ese contenido teniendo en cuenta el contexto del asunto. Sea una foto, un video, un audio. La foto puede estar trucada, la fecha del video puede estar alterada y el audio puede haber sido editado a conveniencia de un grupo en particular.

LEE: Google te enseña cómo verificar imágenes con su buscador

Así que no. No es recomendable publicar todo lo que se vea al instante. El retuit es peligroso incluso para los periodistas porque puede poner en riesgo su credibilidad, y, pues, es lo más valioso que tienen y que tendrán en la profesión.

FUE UN JUEGO

De vuelta a los usuarios, decíamos que tienen el poder y justamente por ello pueden llegar a ser crueles para demostrar que los medios de comunicación se  equivocan, y es seguro que se regocijan cuando lo logran. Esto le pasó a la radio peruana RPP.

La emisora —con más de 50 años de funcionamiento— publicó en su web y en Twitter como primicia la alerta de un usuario que afirmó que una avioneta había aterrizado  de emergencia en una zona del distrito limeño de Surco, precisamente en el cruce de las avenidas Antares y Tomás Marsano, a la altura de la estación Jorge Chávez del Metro de Lima.

 

 

El medio citó el tuit de  Andrés Rivera Ortiz, quien había escrito que el suceso ocurrió cerca a su domicilio. Luego mencionó, cuando RPP cayó en la trampa, que solo hizo “un pequeño jueguito con esta maqueta, y mi tuit salió como primicias en @RPPNoticias“. Así desmintió  la información de la organización y demostró que no hay un filtro que ayude a corroborar un hecho al parecer trascendente.

Lo cierto es que se trató simplemente de la maqueta de un avión que se iba a colocar como adorno. Así lo confirmaron otros usuarios en respuesta al tuit. Otro usuario, más experto, precisó que se trató de un Air Macchi MB-339, un avión ligero de entrenamiento militar, y no una avioneta. Todas las especificaciones se pueden encontrar en Google.

“Hoy saliendo de mi casa vi la maqueta que iba a reemplazar a otra y decidí hacer un poco de parodia con la fotografía, solo fue eso”, nos explicó  Andrés Rivera Ortiz a través de Twitter.  “Es por eso que no etiqueté a ningún medio de comunicación”, añadió.
A los medios solo les queda tomar nota del caso y reflexionar antes de compartir lo que vean en las redes sociales.
La nota ya fue eliminada de Twitter y de la web del medio.  ¿Disculpas al público? Por el momento, ninguna.
rpp

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter advierte a algunos usuarios que sus cuentas pueden haber sido intervenidas

Twitter advirtió que los usuarios habrían sido afectados por una falla de seguridad en la que habrían intervenido “actores apoyados por un Estado”

14-12-15

A las mujeres no se les hace vasectomía

Empleamos esta definición básica ante un caso peculiar: Radio Programas del Perú –las más importante del país–mantiene en su web una nota en la que indica que una periodista se reaizará una doble vasectomía. Sí, así como lo leen.

13-11-13

Twitter: ‘Está bien tuitear un contenido varias veces, pero no de la misma forma’

El director de Periodismo y Noticias de Twitter, Mark S. Luckie, ofreció un webinar para periodistas gracias a la National Press Foundation.

09-10-12

COMENTARIOS