Claves

Cuando la verificación es esencial para que un medio no haga el ridículo en las redes

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de julio del 2016

Los usuarios tienen el poder gracias a las redes sociales. Pueden convocar protestas, hacer denuncias, cerrar establecimientos, ridiculizar a los políticos, periodistas y hasta a los medios de comunicación. Lo pueden hacer todo y de las formas más creativas que uno pueda imaginar.

Es por eso que los medios de comunicación no pueden tomar como hecho verídico cualquier información que se encuentre en las redes sociales, a menos, claro —y aquí viene la palabra mágica—, se “verifique” ese contenido teniendo en cuenta el contexto del asunto. Sea una foto, un video, un audio. La foto puede estar trucada, la fecha del video puede estar alterada y el audio puede haber sido editado a conveniencia de un grupo en particular.

LEE: Google te enseña cómo verificar imágenes con su buscador

Así que no. No es recomendable publicar todo lo que se vea al instante. El retuit es peligroso incluso para los periodistas porque puede poner en riesgo su credibilidad, y, pues, es lo más valioso que tienen y que tendrán en la profesión.

FUE UN JUEGO

De vuelta a los usuarios, decíamos que tienen el poder y justamente por ello pueden llegar a ser crueles para demostrar que los medios de comunicación se  equivocan, y es seguro que se regocijan cuando lo logran. Esto le pasó a la radio peruana RPP.

La emisora —con más de 50 años de funcionamiento— publicó en su web y en Twitter como primicia la alerta de un usuario que afirmó que una avioneta había aterrizado  de emergencia en una zona del distrito limeño de Surco, precisamente en el cruce de las avenidas Antares y Tomás Marsano, a la altura de la estación Jorge Chávez del Metro de Lima.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

LinkedIn ya tiene más de 200 millones de miembros

La empresa reportó en noviembre pasado que tenía 187 millones de miembros y que ha estado creciendo entre 10 millones y 15 millones por trimestre el año pasado.

09-01-13

Un corto que te hará reflexionar sobre tu imagen en las redes sociales

Meredith es una joven que hace deporte, come sano, trabaja duramente y, por las noches, sale a tomar algo. Todo esto, por supuesto, solo ocurre en sus redes sociales.

24-04-16

Madrid es la ciudad que más usa Facebook y Twitter en España

Madrid, con 2,8 millones de usuarios, es la ciudad española con más presencia en Facebook: prácticamente la mitad de sus habitantes tienen una cuenta en esta plataforma. En términos porcentuales, Madrid es la que presenta mayor ratio de habitantes. La capital de España es también la ciudad más tuitera, con más del 17% de su población en la red social.

12-02-15

COMENTARIOS