Claves

Una guía para que los editores detecten el plagio

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de julio del 2016

Los editores también necesitan estar entrenados en la detección de plagio para defender la reputación de su medio de comunicación de redactores sin ética.

Es por eso que te recomendamos repasar una pequeña lista de Poynter con puntos claves que se pueden preguntar al momento de revisar textos para comprobar y determinar si alguna acusación de plagio es válida. 

  1. ¿Es la idea central de la historia poco original?
  2. ¿El autor falló en usar las comillas en el texto?
  3. ¿El autor dejó de atribuir el crédito del trabajo? Sin el crédito apropiado, la paráfrasis puede ser utilizada para ocultar el plagio.
  4.  ¿El autor tomó más de siete palabras textuales de otra fuente?

Si la respuesta es sí  a todas las preguntas, anota Poynter, entonces las acusaciones de plagio sobre un texto son al menos parcialmente correctas.

Pero antes de llamar a algo plagio, Poynter invita a revisar en Plagiarism.org una lista de 10 tipos de plagios, cada uno con sus propios niveles de gravedad, y también iThenticate, un servicio de detección de plagio, que enumera cinco tipos adicionales en su resumen sobre el plagio en la investigación.

Is It Plagiarism by cdperiodismo on Scribd


Compartimos la nota de Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa el último especial multimedia de La Tercera sobre Pinochet

Es un buen referente de periodismo muy bien organizado.

10-12-16

México: Reportero fue detenido por sus fotografías

Tomar fotografías a vehículos estatales mal estacionados le costó la detención al reportero Julio Dávila Martínez, del periódico Mi Nación, hecho que causó la indignación entre los colegas de la región.

11-10-14

Ecuador: Medios estatales publican comunicado denunciado como falso

La Federación Nacional de Periodistas en Ecuador denunció hoy que una organización usurpó su nombre para publicar el fin de semana un comunicado a página completa en los principales diarios del país mostrando su apoyo a la disolución de Fundamedios, organización que vigila la libertad de prensa en este país.

15-09-15

COMENTARIOS