Claves

Conoce a los ganadores del Premio Maria Moors Cabot 2016

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de Julio del 2016

El Premio Maria Moors Cabot es un galardón que fue instaurado en 1938 y que distingue a los periodistas y organizaciones en América Latina y El Caribe.  Y en la presente edición se reconocieron a cinco periodistas.

Las Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia indica que los reporteros representan una nueva generación de periodistas que informan a través de plataformas. Los ganadores son:

-Rodrigo Abd, Associated Press, Estados Unidos

“Con incansable dedicación y empatía poco común, el fotógrafo Rodrigo Abd crea imágenes íntimas de gente en Latinoamérica que iluminan urgentes asuntos sociales”, consideró la organización sobre su trabajo.

-Rosental C. Alves, Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Estados Unidos

“En un ambiente de medios que constantemente cambia, Rosental Alves es un verdadero líder innovador, el cual ha contribuido extraordinariamente a una nueva generación de periodistas en las Américas y más allá. Tras casi tres décadas de una carrera distinguida en el periodismo brasileño, incluyendo más de dos décadas como reportero, corresponsal internacional y editor de Jornal do Brasil, Alves se tornó Profesor de Periodismo en la Universidad de Texas en Austin. Desde la academia, él ha utilizado su experiencia, sabiduría y afable personalidad para ampliar el alcance y la calidad del periodismo en ambos medios de comunicación tradicional y moderno”, destaca el premio.

-Margarita Martínez, directora de cine, Colombia

“Como productora independiente de televisión y cine, Margarita Martínez explica la complejidad del conflicto Colombiano y cultural de su país natal de una manera sencilla y atrayente”, manifestó la organización.

-Óscar Martínez, El Faro, El Salvador.

“Con valor extraordinario y una gran tenacidad, Óscar Martínez ha documentado las más importantes y urgentes historias en el hemisferio occidental. Él escribe sobre la migración, el crimen organizado y la violencia que destruye la región. Él explica estos fenómenos a una gran audiencia con prosa chocante y detalle. Para describir el viaje desesperado que los migrantes hacen desde su nativo El Salvador y otras partes de América Central, a través de partes peligrosas de México hacia los EE.UU., Martínez no invirtió días ni semanas sino años con sus sujetos”, indicaron los organizadores del galardón.

-La Mención Especial fue otorgada a Marina Walker Guevara, de Panamá, y parte del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ). En Español

“Este año el jurado ha decido darle una citación especial a la periodista Argentina Marina Walker Guevara, la directora diputada de ICIJ y el equipo central que ha coordinado la investigación de los “Panama Papers”, la publicación investigativa hecha por más de cien socios alrededor del mundo. Bajo el director Gerard Ryle, Walker Guevara fue la vice directora de un esfuerzo colaborativo sin precedentes que reveló el esquema de como un bufete de abogados de Panamá que ayudó a la élite mundial a esconder su riqueza en paraísos fiscales”, se destacó.

Lee la nota de prensa en español desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para difundir tu historia en las redes sociales

Mallary Jean Tenore-de Poynter- recomienda comprometerse con los usuarios de tu web y desarrollar estrategias para ayudar a mantener al público actual y atraer a nuevos públicos, dándoles razones para volver.

01-06-11

World Press Photo dice que foto es auténtica, pero con algunos retoques

La organización World Press Photo señaló en un carta publicada en su página web que la fotografía supuestamente manipulada del fotógrafo sueco Paul Hansen es auténtica. En el mismo artículo exponen los argumentos para validar esta afirmación, la cual se basó en un análisis forense para dar con la verdad.

14-05-13

La prensa no siempre informa de temas culturales, aunque crea que lo hace

“(El periodismo) no es cosa de cada cual, con su cuidado y su detenimiento, sino que se trata de un medio que nada tiene que ver con el literario”, señaló el destacado escritor Miquel de Palol, en una entrevista con el diario español El Comercio.

13-11-11

COMENTARIOS