Claves

Conoce a los ganadores del Premio Maria Moors Cabot 2016

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de julio del 2016

El Premio Maria Moors Cabot es un galardón que fue instaurado en 1938 y que distingue a los periodistas y organizaciones en América Latina y El Caribe.  Y en la presente edición se reconocieron a cinco periodistas.

Las Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia indica que los reporteros representan una nueva generación de periodistas que informan a través de plataformas. Los ganadores son:

-Rodrigo Abd, Associated Press, Estados Unidos

“Con incansable dedicación y empatía poco común, el fotógrafo Rodrigo Abd crea imágenes íntimas de gente en Latinoamérica que iluminan urgentes asuntos sociales”, consideró la organización sobre su trabajo.

-Rosental C. Alves, Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Estados Unidos

“En un ambiente de medios que constantemente cambia, Rosental Alves es un verdadero líder innovador, el cual ha contribuido extraordinariamente a una nueva generación de periodistas en las Américas y más allá. Tras casi tres décadas de una carrera distinguida en el periodismo brasileño, incluyendo más de dos décadas como reportero, corresponsal internacional y editor de Jornal do Brasil, Alves se tornó Profesor de Periodismo en la Universidad de Texas en Austin. Desde la academia, él ha utilizado su experiencia, sabiduría y afable personalidad para ampliar el alcance y la calidad del periodismo en ambos medios de comunicación tradicional y moderno”, destaca el premio.

-Margarita Martínez, directora de cine, Colombia

“Como productora independiente de televisión y cine, Margarita Martínez explica la complejidad del conflicto Colombiano y cultural de su país natal de una manera sencilla y atrayente”, manifestó la organización.

-Óscar Martínez, El Faro, El Salvador.

“Con valor extraordinario y una gran tenacidad, Óscar Martínez ha documentado las más importantes y urgentes historias en el hemisferio occidental. Él escribe sobre la migración, el crimen organizado y la violencia que destruye la región. Él explica estos fenómenos a una gran audiencia con prosa chocante y detalle. Para describir el viaje desesperado que los migrantes hacen desde su nativo El Salvador y otras partes de América Central, a través de partes peligrosas de México hacia los EE.UU., Martínez no invirtió días ni semanas sino años con sus sujetos”, indicaron los organizadores del galardón.

-La Mención Especial fue otorgada a Marina Walker Guevara, de Panamá, y parte del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ). En Español

“Este año el jurado ha decido darle una citación especial a la periodista Argentina Marina Walker Guevara, la directora diputada de ICIJ y el equipo central que ha coordinado la investigación de los “Panama Papers”, la publicación investigativa hecha por más de cien socios alrededor del mundo. Bajo el director Gerard Ryle, Walker Guevara fue la vice directora de un esfuerzo colaborativo sin precedentes que reveló el esquema de como un bufete de abogados de Panamá que ayudó a la élite mundial a esconder su riqueza en paraísos fiscales”, se destacó.

Lee la nota de prensa en español desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un canal de YouTube con material sobre periodismo de datos

Los periodistas Cindy Royal, profesora asociada, y Dale Blasingame, de la Universidad de Texas, presentaron en el último #ISOJ un análisis referente al periodismo de datos, y todo el texto se encuentra en la web de la organización.

22-04-15

Periodismo colaborativo: 86 periodistas de 46 países detrás de paraísos fiscales

Nieman Lab informó sobre la gran actividad periodística que realizaron 86 periodista en 46 países sobre un solo caso de finanzas en más de 170 países, desde el año pasado. La investigación compromete a políticos, recaudadores de fondos, y celebridades.

04-04-13

Las fotos con Instagram pueden respetar la verdad y la ética, dice ganador del Pulitzer

Richard Kočí Hernández, ganador de dos premios Pulitzer y un Emmy, admite que los teléfonos inteligentes, en especial el iPhone, y las aplicaciones como Instagram le han abierto nuevos mundos.

24-04-12

COMENTARIOS