Noticias

México: 10 periodistas han sido asesinados en 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de Julio del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su indignación por el asesinato de Pedro Tamayo Rosas en Veracruz, México. El reportero de 43 años fue ultimado el 20 de julio.

Tamayo Rosas trabajó en los diarios en línea “Al Calor Político” y “El Piñero de la Cuenca”, de Veracruz, considerado el estado más peligroso en México para la actividad periodística.

En un comunicado, la SIP exigió a las autoridades que atiendan con profundidad y esmero los atentados contra la libertad de prensa.  El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que “ya basta de actos de barbarie contra periodistas en México que resultan doblemente violentos por la falta de justicia y la incapacidad para resolver los asesinatos y otras agresiones”.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) había trasladado al periodista a Tijuana, se indica. Sin embargo, hace poco tiempo Tamayo Rosas decidió regresar a Veracruz, según medios locales. Aunque se desconoce el móvil del asesinato, la CEAPP expresó que no se descartará “ninguna línea de investigación”.

Paolillo señaló que se necesita “un compromiso firme, serio y profundo de las autoridades mexicanas para poner fin a la violencia y la impunidad”, en referencia a los 10 periodistas asesinados en el país en estos siete meses de 2016.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cerrarán cuentas de 'tuiteros' chinos que reporten rumores falsos

El proveedor del servicio, Sina indicó que los usuarios de Weibo que publiquen lo que llamó “reportes falsos” verían canceladas sus cuentas, precisa la BBC

29-08-11

Carmen Aristegui: “El periodismo no está muriendo”

“Si tuviera la oportunidad de tener otra vida yo sería periodista otra vez porque es una profesión fantástica. Me entusiasma muchísimo y, la verdad, no sé si podría ser otra cosa”, dice Carmen Aristegui

30-09-15

México: Editorial ‘roba’ imagen de fotógrafo y la manipula

Increíble. La editorial mexicana Jus utilizó una fotografía de la serie Mazahuacholoskatopunk del fotógrafo Federico Gama sin permiso. Pero eso no es todo. Recortó la imagen y la manipuló para sacarla de contexto.

14-08-12

COMENTARIOS