Noticias

Editorial rechaza censura al libro “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” y respalda a Aristegui

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de julio del 2016

A través de mecanismos judiciales se pretende silenciar el periodismo independiente en México. Tras conocerse que el socio mayoritario de MVS, Joaquín Vargas, intenta censurar el libro “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”,  el director de la editorial Penguin Random House, Ricardo Cayuela, se pronunció.

En diálogo con Aristegui Noticias, Cayuela Gally explica que la demanda contra Penguin Random House es “inédita” y tiene una “clara dedicatoria” contra la periodista mexicana Carmen Aristegui.

Denunció que el proceso judicial tiene la intención de dividir a todos los involucrados, puesto que hay un tratamiento diferenciando para Aristegui en su calidad de autora y para la editorial encargada de la publicación y distribución de la obra.

La polémica demanda por daño moral exige a Penguin Ramdon House que mutile el libro eliminando el prólogo escrito por Aristegui, y que retire de circulación los ejemplares que todavía no se venden y evitar que futuras ediciones del libro contengan el prólogo de la periodista. A Aristegui se le solicita una indemnización millonaria y que no vuelva a aludir al prólogo en ninguna entrevista radiofónica o televisiva.

Ver Daniel Lizárraga y la historia detrás de la historia de “La Casa Blanca de Peña Nieto”

La editorial respaldó a Aristegui.  “Están intentando dividir a la editorial de su autor y nosotros lo que estamos diciendo hoy es decir, vamos juntos, nosotros no estamos de acuerdo con esa separación, nosotros publicamos el prólogo porque cumple con las máximas exigencias periodísticas, porque contribuye a la información del libro, porque la investigación nace con la dirección de Carmen en el programa de MVS, ella dio seguimiento a los pasos de la investigación, ella fue testigo, ella fue la que la impulsó y dio a la luz pública. Por lo tanto, no hay nadie más autorizado para el prólogo que Carmen Aristegui, incluso hubiera sido un error editorial no tener ese prólogo”, afirmó Cayuela respecto al libro que detalla la investigación realizada por los periodistas Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, miembros del equipo de Aristegui.

UNA INVESTIGACIÓN DE PRIMERA

Ricardo Cayuela recordó que el trabajo periodístico de la casa blanca de Peña nunca fue cuestionado en su contenido.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió disculpas esta semana por el escándalo que también involucró a su esposa por la compra de una casa de US$7 millones a un contratista del gobierno. La adquisición de la residencia afectó la confianza del pueblo en la Presidencia, admitió EPN.

“Esta investigación cumple con todos los parámetros, los más exigentes nacionales e internacionales de contraste de la información, en cualquier universo este libro o esta investigación es un Premio Nacional de Periodismo, pero aquí estamos ante un intento de censura, ante un intento de acallar lo que ese libro tiene que decir”, señaló Cayuela.

La investigación ha recibido una serie de premios en México y el mundo.

Penguin Random House rechazó así cualquier demanda contra Carmen Aristegui o contra cualquier otro de sus autores o autoras, cuyo fin sea mutilar o censurar un libro.

“El prólogo lo que hace es poner en contexto la investigación, la historia atrás de esa investigación y sus tristes consecuencias, ese es el punto de vista de la editorial y por eso estamos aquí. Me parece importante resaltar que Grijalbo y Random House publican muchos libros de actualidad política, de muchos géneros, de muchos autores, y por eso enfrentamos con tanto desconcierto esta demanda, porque es inédita en los términos y porque tiene dedicatoria. Y nosotros no aceptamos la dedicatoria contra una autora como Carmen Aristegui y contra ninguno de nuestros autores, ni contra una figura de liderazgo moral y periodístico que ella representa”, explicó Cayuela, citado por Aristegui Noticias.

Ver Rafael Cabrera y La Casa Blanca de Peña Nieto: “Me preocupa más la autocensura que la censura”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Grupo armado ataca a balazos por tercera vez a reportero

Gómez cubría diferentes temas, desde políticos o aquellos relacionados con las recientes ejecuciones en Los Cabos.

30-03-17

Periodistas asesinados y medios atacados en México en 2011

Escalofriante recuento de las muertes de periodistas en México. Este gráfico de Article 19 nos cuenta brevemente cada caso. México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, sigue desangrándose.

20-11-11

Reporteros Sin Fronteras exige protección a periodistas en México

Reporteros sin Fronteras pidió en una misiva difundida hoy que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto tome las medidas necesarias para proteger a los periodistas en su país.

12-07-15

COMENTARIOS