Noticias

Perú: Denuncian que semanario de Hildebrandt tomó columnas sin permiso de medios extranjeros

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de julio del 2016

A casi 24 de horas de haberse denunciado que el semanario Hildebrandt en sus Trece reprodujo columnas de opinión de medios extranjeros sin autorización y que plagió una nota del diario español 20 minutos, la respuesta ha sido el silencio.

En el sitio Carta Abierta  se da cuenta de esta mala práctica del semanario:

“En el número 306 de Hildebrandt en sus Trece, publicado el 1 de julio, se incluyeron siete columnas de opinión. De ellas, solo tres fueron escritas por verdaderos colaboradores del periódico, cuyos nombres aparecen en los créditos: Pedro Francke, Ronald Gamarra y Juan Manuel Robles. Las otras cuatro columnas fueron de autores extranjeros, ausentes en la relación de nombres de las personas que conforman la publicación. Despertada la sospecha, Carta Abierta se puso en contacto con dos de ellos, quienes confirmaron que no tenían conocimiento de la publicación de sus columnas en el semanario limeño”.

Carta Abierta contactó a La Nación de Argentina por la columna de la periodista Fernanda Sández y la respuesta fue que solo el diario El Comercio, a través del Grupo de Diarios de América (GDA), tiene permiso. Posteriormente, en Twitter, Sández fue directa en considerar como un robo lo que ha hecho el semanario peruano.

Hildebrandt en sus Trece, de acuerdo con la revisión de Carta Abierta, también publicó una columna del medio Público, y una columna de la iraní Nazanín Armanian, así como de Agnese Marra.

El 3 de junio, indica Carta Abierta,  “sucedió lo mismo con una columna del historiador italiano Enzo Traverso. Ese día Hildebrandt en sus Trece publicó su columna titulada “Nueva decadencia de occidente”. En su número de abril,  la revista española Viento Sur, había publicado el mismo texto con el titular “Las paradojas de la crisis europea”. Consultado sobre el caso, el italiano dijo: “No conozco Hildebrandt en sus Trece”. En la web de Viento Sur se anuncia que el medio tiene una licencia de Creative Commons que indica: “No puede utilizar el material para una finalidad comercial””.

El artículo de Carta Abierta describe minuciosamente los casos en los que el medio del periodista César Hildebrandt tomó las columnas sin permiso. Además, reporta el plagio de un texto del diario español 20minutos.

Hildebrandt-2

A pesar de la gravedad de la denuncia, la prensa peruana también ha optado por el silencio.

En redes sociales, el impacto ha sido mínimo.

Ayer se suspendió un conversatorio, donde estaba previsto la presencia de Hildebrandt. ¿Qué pasó?

 

Foto: Carta Abierta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: 87% de hogares ve televisión

En los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos, 2014-2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se indica que el 87% de los hogares peruanos ven televisión, y que en el área urbana esta cifra se eleva al 97% de los hogares. El INEI resaltó que en la zona rural el 53% ve […]

18-08-15

Estas son las 10 páginas peruanas con más seguidores en Google+

FuturoLabs, el centro de investigación en Internet de Neo Consulting, nos presenta el primer reporte de marcas y sectores empresariales en redes sociales en Perú con algunas sorpresas en el top de 10 páginas peruanas con más seguidores en Google+.

18-01-12

Perú: La mayoría de usuarios de Facebook se conectan desde el móvil

Los peruanos son cada vez más activos en Facebook y la mayoría accede a la plataforma desde dispositivos móviles. Sebastián Brea, director comercial de Facebook para el Cono Sur, participó esta semana en el congreso de marketing CAMP 2015 para explicar cómo las marcas peruanas pueden explotar este potencial para alcanzar objetivos de negocios.

10-07-15

COMENTARIOS