Noticias

Perú: Denuncian que semanario de Hildebrandt tomó columnas sin permiso de medios extranjeros

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de julio del 2016

A casi 24 de horas de haberse denunciado que el semanario Hildebrandt en sus Trece reprodujo columnas de opinión de medios extranjeros sin autorización y que plagió una nota del diario español 20 minutos, la respuesta ha sido el silencio.

En el sitio Carta Abierta  se da cuenta de esta mala práctica del semanario:

“En el número 306 de Hildebrandt en sus Trece, publicado el 1 de julio, se incluyeron siete columnas de opinión. De ellas, solo tres fueron escritas por verdaderos colaboradores del periódico, cuyos nombres aparecen en los créditos: Pedro Francke, Ronald Gamarra y Juan Manuel Robles. Las otras cuatro columnas fueron de autores extranjeros, ausentes en la relación de nombres de las personas que conforman la publicación. Despertada la sospecha, Carta Abierta se puso en contacto con dos de ellos, quienes confirmaron que no tenían conocimiento de la publicación de sus columnas en el semanario limeño”.

Carta Abierta contactó a La Nación de Argentina por la columna de la periodista Fernanda Sández y la respuesta fue que solo el diario El Comercio, a través del Grupo de Diarios de América (GDA), tiene permiso. Posteriormente, en Twitter, Sández fue directa en considerar como un robo lo que ha hecho el semanario peruano.

Hildebrandt en sus Trece, de acuerdo con la revisión de Carta Abierta, también publicó una columna del medio Público, y una columna de la iraní Nazanín Armanian, así como de Agnese Marra.

El 3 de junio, indica Carta Abierta,  “sucedió lo mismo con una columna del historiador italiano Enzo Traverso. Ese día Hildebrandt en sus Trece publicó su columna titulada “Nueva decadencia de occidente”. En su número de abril,  la revista española Viento Sur, había publicado el mismo texto con el titular “Las paradojas de la crisis europea”. Consultado sobre el caso, el italiano dijo: “No conozco Hildebrandt en sus Trece”. En la web de Viento Sur se anuncia que el medio tiene una licencia de Creative Commons que indica: “No puede utilizar el material para una finalidad comercial””.

El artículo de Carta Abierta describe minuciosamente los casos en los que el medio del periodista César Hildebrandt tomó las columnas sin permiso. Además, reporta el plagio de un texto del diario español 20minutos.

Hildebrandt-2

A pesar de la gravedad de la denuncia, la prensa peruana también ha optado por el silencio.

En redes sociales, el impacto ha sido mínimo.

Ayer se suspendió un conversatorio, donde estaba previsto la presencia de Hildebrandt. ¿Qué pasó?

 

Foto: Carta Abierta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodista fue acosado por dirigente de partido político

El pasado 11 de febrero, Max Manuel Gutiérrez Mamani, videoreportero freelance, fue acosado por un dirigente del partido Fuerza Popular (FP) .

16-02-16

Diario El Comercio obtiene cables filtrados por WikiLeaks sobre Perú

La portada de hoy del diario peruano El Comercio, el más importante del país, informó que los cables filtrados por WikiLeaks habían sido entregados a ese medio por la empresa Sunshine Press Productions, encargada de las publicaciones de WikiLeaks. La editora central del diario, Rossana Echeandía, contó el encuentro que tuvo con un contacto que […]

13-02-11

Estudiante gana premio de fotografía con foto robada

Mark Joseph Solis, un estudiante graduado en la Universidad de Filipinas, ganó un premio de fotografía auspiciado por la Embajada de Chile. Todo iba bien hasta que se descubrió que el retrato conmovedor de un niño filipino con algas en la cabeza no le pertenecía,

24-09-13

COMENTARIOS