Claves

Lecciones del primer proyecto de realidad virtual de The Guardian

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de julio del 2016

The Guardian presentó 6×9, su primera experiencia de realidad virtual. El especial está disponible a través de la aplicación Guardian VR y como un video de 360 grados en YouTube.

Al respecto, la editora de Proyectos Especiales de The Guardian, Francesca Panetta, compartió las lecciones que dejó este proyecto:

  • Piensa en por qué colocas el visor en este mundo de realidad virtual: ¿quieres que los espectadores miren o que participen?
  • Si la experiencia va a ser interactiva, dedica tiempo a crear una interfaz de usuario adecuada.
  • El uso de sonido en realidad virtual puede ofrecer un efecto similar al hilo conductor de la narrativa en una película tradicional.
  • Hay consideraciones éticas a tener en cuenta: no se han establecido estándares para decidir qué es aceptable en la producción de películas de realidad virtual, pero las experiencias no deben parecer fabricadas ni manipuladoras.
  • Ten fe: confía en tu instinto a la hora de contar la historia.

Además, en su opinión, todavía no se han establecido normas o expectativas de audiencia para la realidad virtual y que la clave es, pues, dejarse guiar por el propio instinto a la hora de decidir cuál es el enfoque adecuado para un proyecto.

La decisión de filmar con CGI en lugar de hacerlo en vídeo 360º fue difícil de tomar debido a las cuestiones éticas sobre si debía ofrecerse a los espectadores una experiencia puramente “fabricada”, se reseña. Por eso, 6×9 utiliza movimientos coreografiados. El proyecto está disponible para Android, iOS y Samsung Gear VR.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las mejores frases del debate mundial sobre periodismo y WikiLeaks

Hoy debatieron en España los directores de The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo. Los temas tratados fueron cómo WikiLeaks afecta al periodismo y el nuevo escenario que este tendrá en los próximos años. Aquí algunas de […]

23-02-11

The Guardian gana premio por excelencia estadística en periodismo

Simons Rogers, el editos de Datablog y Data Store, recibirá el premio por la excelencia estadística en periodismo en la categoría online.

21-08-12

¿Por transparencia los periodistas deben declarar sus ingresos económicos?

El columnista del diario The Guardian George Monbiot cree que los periodistas deben seguir los estándares que demandan de otros y mostrar total transparencia, por lo que ha pedido a los periodistas publicar el monto de sus ingresos económicos y quiénes son los que les pagan ese dinero.

29-09-11

COMENTARIOS