Noticias

Brasil: SIP exige investigar asesinato de periodista

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de julio del 2016

Ya son tres periodistas que han sido asesinados en Brasil en el 2016. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista brasileño João Miranda do Carmo. La organización pidió a las autoridades investigar a profundidad para conocer los móviles, señalar a los responsables y juzgarlos.

Miranda do Carmo, de 54 años, fue asesinado el domingo 24 de julio en la noche frente a su casa en el municipio de Santo Antônio do Descoberto, en el estado de Goiás. Sujetos desconocidos que viajaban en un automóvil se detuvieron y tocaron en la puerta de su vivienda. Cuando el periodista abrió, le dispararon en unas siete ocasiones, se indica en un comunicado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó condolencias y urgió a las autoridades correspondientes, “indagar de manera expedita”.

Paolillo agregó que la investigación y la acción urgente para identificar a los instigadores y a los asesinos materiales, son los mejores instrumentos para evitar la impunidad y la falta de justicia en estos casos de violencia”.

El periodista era propietario y editor del diario digital SAD Sem Censura en el que publicaba temas policiales, de violencia, corrupción política y sobre la gestión y problemas del municipio. Miranda do Carmo había recibido amenazas por su cobertura. También era precandidato a concejal por el Partido Comunista de Brasil.

Sus familiares indicaron que había recibido numerosas amenazas de muerte, “siempre a causa de su profesión”. Por su parte, la Policía Militar de Goiás dijo que a principios de año el vehículo del periodista fue incendiado en aparente advertencia para que dejara de “tocar ciertos temas”.

Según estadísticas oficiales, otros 14 periodistas han sido ultimados en las Américas en 2016: nueve en México (Salvador Olmos García, Zamira Esther Bautista, Elidio Ramos Zárate, Manuel Torres, Francisco Pacheco Beltrán, Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista), dos en Guatemala (Álvaro Alfredo Aceituno López y Mario Roberto Salazar Barahona), uno en Venezuela (Ricardo Durán), uno en El Salvador (Nicolás Humberto García) y uno en Estados Unidos (Jay Torres).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La lucha de la periodista Manuela Picq no ha terminado en Ecuador

La periodista franco-brasileña Manuela Picq, detenida durante una protesta contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, regresó hoy a Brasil, después de que las autoridades de Quito revocaran su visado.

22-08-15

Caso Swissleaks: la justicia brasileña atenta contra el secreto de las fuentes

La justicia brasileña autorizó el acceso a los registros telefónicos de Murilo Ramos, periodista de la revista Época que en 2015 reveló los nombres de los titulares de cuentas bancarias secretas, en el caso conocido como Swissleaks, advierte Reporteros Sin Fronteras, organización que considera el hecho como un serio ataque contra la libertad de información en […]

12-10-16

Brasil: Denuncia del diario O Globo contra el presidente Michel Temer causa terremoto político

Los memes sobre una eventual salida de Temer del poder inundaron Twitter, Facebook e Instagram, así como fotos de los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff.

18-05-17

COMENTARIOS