Claves

Esta propuesta fusiona el periodismo de datos y las cuestiones de género

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de julio del 2016

En agosto, un grupo de periodistas brasileñas estrenará una plataforma de noticias digitales enfocado en el periodismo de datos para abordar cuestiones de género.

Las periodistas Natalia Mazotte, Giu Bianconi y Maria Lutterbach están desarrollando el proyecto “Género y Número – Narrativas Para la Igualdad”.

“Nuestra idea es desarrollar una iniciativa de periodismo independiente que se enfoque en las cuestiones de género, con miras a debatir más sobre el tema”, refirió Mazotte, en diálogo con el Centro Knight.

La plataforma llegará la segunda semana de agosto con un formato parecido al de una revista. Y cada mes se abordará un nuevo tema, con reportajes y datos para profundizar sobre el tema.

“No es un proyecto de activismo, es un proyecto de periodismo. Queremos servir de puente entre la gente que ya trabaja activamente a favor de las cuestiones y el público en general”, precisó Lutterbach.

Las periodistas también cuentan entre sus colaboradores a programadores, diseñadores y reporteros. Todos aprovecharán la audiencia que puedan encontrar en Facebook, Twitter e Instagram.

CLAVES:

  • Las bases de datos utilizadas permanecerán disponibles para que el público pueda descargar la información.
  • La propuesta es hacerlas más accesibles y explicar la metodología utilizada en la elaboración del contenido.
  • Se espera, de acuerdo con Mazotte, que los datos sirvan para orientar a los medios tradicionales y colaborar con el desarrollo de políticas públicas.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Costa Rica: Grupo de medios inicia transformación multimarca y multiplataforma

La estrategia que seguirá el Grupo Nación (GN) de Costa Rica sobre el negocio periodístico está lista, informa el diario El Financiero, medio del conglomerado que conversó con Antonieta Chaverri, gerente general de la compañía, quien explicó el uso que le dará la organización al nuevo edificio que ya estrenaron para alojar a todos los periodistas.

15-09-13

Exigen justicia por asesinato de periodista brasilero

El periodista Evany José Metzker, de 67 años, fue hallado semidesnudo, con las manos atadas y decapitado en Brasil. Su trabajo de investigación lo habría llevado a recibir amenazas de muerte.

24-05-15

Storyful abre cuenta en Twitter para informar de noticias de último minuto

Storyful informó hoy que su cuenta para suscriptores en Twitter—que proporciona informes y noticias mundiales en tiempo real— ya es libre para cualquier usuario. Se trata de @StoryfulPro y contrasta rigurosamente la información antes de tuitear.

22-08-12

COMENTARIOS