Claves

Conoce esta investigación transmedia sobre los Juegos Olímpicos

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de julio del 2016

Agencia Pública, un medio innovador e independiente de Brasil, ha realizado una excepcional investigación transmedia sobre los Juegos Olímpicos y los desalojos relacionados al a fiesta deportiva en este país.

La investigación-disponible en inglés también- empezó a trabajarse en abril, cuando el equipo comenzó a caminar por todo Río para averiguar lo que había sucedido a las familias cuyas casas habían sido demolidas para dar paso a las obras.

El especial muestra casas de colores, apiladas una encima de la otra. Al hacer clic se revelará la historia de los antiguos habitantes, y un mapa que muestra dónde vivían y en que lugar se encuentran ahora. El reportaje especial se puso en marcha en portugués la semana pasada.

Las historias, contadas ante la cámara por las propias víctimas, pueden ser utilizados por los investigadores, periodistas y expertos en políticas públicas como una fuente primaria de información, según los creadores. Sin duda, es una base de datos en vivo de los desalojos generados por los juegos olímpicos: unas 2,548 familias fueron afectadas.

 

LABORATORIO TRANSMEDIA

 

El proyecto transmedia también incluye una lista de reproducción compuesta de canciones que han recordado a las personas que fueron desalojadas la música que escuchaban en las casas que perdieron y una pared virtual donde el lector puede participar. “Todos los elementos de este especial buscan mostrar diferentes dimensiones de esta experiencia de desalojos masivos, que son el legado más grande y más duradero de los Juegos Olímpicos en Río”, dice Natalia Viana, codirectora del medio.

Se trata de la primera pieza de trabajo del laboratorio transmedia de la Agencia Pública, medio que nació en 2011 sin fines de lucro y que realiza informes de investigación que pueden ser compartidos libremente bajo la licencia de Creative Commons.

La directora creativo del proyecto fue la colombiana Olga Lucía Lozano, quien creó el sitio de La Silla Vacía y fue ganadora del premio a la innovación Gabriel García Márquez en 2013.
Revisa el trabajo aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Diario rectifica apoyo a golpe de estado en 1964

El diario O Globo rectificó una histórica editorial, el último sábado 31 de agosto, pues lo consideró “un error” debido a que se apoyó la idea del golpe de Estado del primero de abril de 1964, el cual derrocó al entonces presidente João Goulart.

06-09-13

Periodismo de riesgo en Río de Janeiro

Documental de Guillermo Planel para la Sociedad Interamericana de Prensa realizado en mayo de 2010 en Río de Janiero, Brasil.  Una desoladora mirada sobre lo que significa ser periodista en esta zona de conflicto  “La gente se abraza, se abraza mucho aquí…”, dice una reportera, al comentar lo que ocurre cuando salen a una cobertura periodística […]

28-12-10

Facebook: Juegos Olímpicos generó oportunidades para los medios

Al menos 277 millones de personas generaron 1.5 mil millones de interacciones sobre los Juegos Olímpicos en Facebook. Además, Brasil fue el país que más participó en esta conversación.

22-08-16

COMENTARIOS