Claves

Conoce esta investigación transmedia sobre los Juegos Olímpicos

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de julio del 2016

Agencia Pública, un medio innovador e independiente de Brasil, ha realizado una excepcional investigación transmedia sobre los Juegos Olímpicos y los desalojos relacionados al a fiesta deportiva en este país.

La investigación-disponible en inglés también- empezó a trabajarse en abril, cuando el equipo comenzó a caminar por todo Río para averiguar lo que había sucedido a las familias cuyas casas habían sido demolidas para dar paso a las obras.

El especial muestra casas de colores, apiladas una encima de la otra. Al hacer clic se revelará la historia de los antiguos habitantes, y un mapa que muestra dónde vivían y en que lugar se encuentran ahora. El reportaje especial se puso en marcha en portugués la semana pasada.

Las historias, contadas ante la cámara por las propias víctimas, pueden ser utilizados por los investigadores, periodistas y expertos en políticas públicas como una fuente primaria de información, según los creadores. Sin duda, es una base de datos en vivo de los desalojos generados por los juegos olímpicos: unas 2,548 familias fueron afectadas.

 

LABORATORIO TRANSMEDIA

 

El proyecto transmedia también incluye una lista de reproducción compuesta de canciones que han recordado a las personas que fueron desalojadas la música que escuchaban en las casas que perdieron y una pared virtual donde el lector puede participar. “Todos los elementos de este especial buscan mostrar diferentes dimensiones de esta experiencia de desalojos masivos, que son el legado más grande y más duradero de los Juegos Olímpicos en Río”, dice Natalia Viana, codirectora del medio.

Se trata de la primera pieza de trabajo del laboratorio transmedia de la Agencia Pública, medio que nació en 2011 sin fines de lucro y que realiza informes de investigación que pueden ser compartidos libremente bajo la licencia de Creative Commons.

La directora creativo del proyecto fue la colombiana Olga Lucía Lozano, quien creó el sitio de La Silla Vacía y fue ganadora del premio a la innovación Gabriel García Márquez en 2013.
Revisa el trabajo aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una periodista sordomuda cubre el Mundial #Brasil2014

Clarissa es una periodista sordomuda, un factor que no ha impedido que logre sus metas. Así lo ha demostrado este año, en el que se desempeña cubriendo el papel de la selección de su país, Brasil, en la Copa del Mundo 2014.

21-06-14

“La verdad desnuda” RSF y su campaña en Brasil para defender la información confiable

La imagen de la campaña es perfecta y lo dice todo. En Brasil, donde la Covid-19 no deja de matar, el presidente Jair Bolsonaro multiplica las mentiras y los ataques contra la prensa para ocultar que es incapaz de manejar la crisis sanitaria. Con su nueva campaña – “La verdad desnuda”, realizada por la agencia […]

01-03-21

Conoce el especial “Los casos de la Vicaría”, un trabajo transmedia excepcional

Fue uno de los finalistas en la categoría Innovación de los premios Gabriel García Márquez. “Los casos de la Vicaría” es un trabajo transmedia excepcional.

04-10-15

COMENTARIOS