Noticias

Crece represión: En Turquía ya han cerrado 102 medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de julio del 2016

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó “su espanto ante la liquidación de 102 medios”. El cierre ocurrió el 27 de julio de 2016, casi dos semanas después del intento de golpe de estado.

“La purga de los medios de comunicación críticos toma un rumbo aún más dramático”, advierte RSF.

El segundo decreto ley aprobado en el marco del estado de emergencia en la tarde del 27 de julio ordena el cierre y la expropiación de 45 periódicos, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, tres agencias de noticias y 15 revistas, además de 29 editoriales. La lista, publicada en la Gaceta Oficial de Turquía, los considera sospechosos de “colaboración” con el Movimiento Gülen, al que las autoridades apuntan como responsable de la asonada del 15 de julio.

“Las autoridades vienen a erradicar de un plumazo todo un sector del panorama mediático”, lamentó Johann Bihr, responsable de la Oficina de Europa y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. Y agregó:  “El daño irreparable que infligen a la pluralidad ya al estado de derecho va mucho más allá del estado de emergencia. La represión del fallido golpe de estado no justifica en modo alguno semejante extremo”.

Entre los medios de comunicación tenemos  el diario Taraf o la revista Nokta, y medios locales. Fahrettin Dokak, propietario del diario Ege’de Su Söz, publicado en Esmirna, expresó su incomprensión en un comunicado. “Desde 2009, el periódico ha seguido adoptando una línea editorial respetuosa de la democracia, la ley y los principios universales de la prensa”, dijo, tras aclarar que nunca ha sido el órgano del Movimiento Gülen.

Además, 89 periodistas están con orden de arresto por presunta vinculación con el Movimiento Gülen. Decenas de ellos ya están detenidos. “Algunos abogados, por temor a represalias, se niegan a defenderlos. Otros prefieren impugnar los procesos abiertos contra sus clientes, por temor a que se les apliquen las medidas especiales durante el estado de emergencia, como la extensión de la detención a 30 días”, sostiene RSF.

➢ Turquía ocupa el número 151, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#DML14: La importancia de la ética en el uso de contenidos de redes sociales

La enorme cantidad de información en Internet ha impulsado nuevos hábitos en los periodistas digitales, como la curaduría de contenidos. Se trata de una actividad que genera beneficios en el trabajo de los colegas debido a que ayuda a encontrar noticias relevantes a través de las redes sociales.

20-09-14

Añade audios en los mapas para potenciar historias con esta herramienta

¿Buscas una herramienta que te ayude a contar historias con audio en un mapa? Izi.travel es lo que necesitas para crear piezas interactivas que ayuden al usuario a recorrer distintos puntos de una ciudad con la ayuda de música y voz.

26-03-17

Venezuela: Diario El Carabobeño dejará de imprimirse el 17 de marzo

El diario El Carabobeño, de 82 años, realiza hoy un Tuitazo Nacional.

11-03-16

COMENTARIOS