Noticias

Este periodista de investigación cumple un año preso

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de julio del 2016

Se llama Alexander Sokolov, y está preso un Rusia. El 27 de julio cumplió un año de arresto.

¿De que se le acusa? Reporteros sin Fronteras ha pedido su liberación ante la debilidad de la acusación por “extremismo”.

A Sokolov lo persiguen por informar sobre la corrupción a gran escala. “En el momento de su detención, Sokolov trabajaba para grupo mediático RBC, que recientemente despidió a sus directivos y adoptó una línea editorial progubernamental. Tiene un doctorado en Economía y su tesis versó sobre las consecuencias de la inversión de fondos públicos malversados ​​por las principales empresas rusas”, detalla RSF.

La organización indica que su último artículo  fue sobre la malversación de fondos públicos en la construcción del Cosmódromo Vostochny.

“Cuando se publicó su artículo, Sokolov fue detenido junto con otras dos personas por ayudar a crear una página web para un grupo llamado “Por un gobierno responsable” (IGPR “ZOV”), que estaba llamando a una consulta popular para reformar la Constitución rusa de manera que los políticos pudieran rendir cuentas por vía penal”, apunta RSF.

Todos los grupos de derechos humanos de Rusia, según RSF, coinciden en señala que no se quebrantó ninguna ley.

La oficina del fiscal decidió acusar a Sokolov de “crear una comunidad extremista”, lo que conlleva una posible condena de ocho años de prisión.

“Alexander Sokolov es víctima de una profunda injusticia… Es difícil justificar su detención prolongada, salvo a la luz de sus reportajes de investigación y su especialización académica en los temas más delicados. Hacemos un llamamiento por su liberación inmediata e incondicional y por la retirada de todos los cargos en su contra”, aseveró Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

 

Sokolov ha pedido al Defensor del Pueblo de Rusia y a la Corte Europea de Derechos Humanos que consideren su libertad, pues es víctima de detención arbitraria. .

 


Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

App Store y Google Play retiran aplicación de LinkedIn en Rusia

Las compañías Apple y Google han acordado eliminar LinkedIn de sus respectivas tiendas online en Rusia. Es decir, los usuarios rusos de smartphones ya no pueden descargar la app, según The New York Times.

07-01-17

El testimonio de la madre de una periodista asesinada en Rusia

En un informe especial de Radio Free Europe Radio Liberty se cuenta la historia de Larisa Baburova, madre de una periodista asesinada un 19 de enero como hoy hace 5 años en Moscú, Rusia.

19-01-14

Bahréin: Condenan a fotógrafo a 10 años prisión

Realizar una cobertura a una manifestación local le costó la libertad al fotoperiodista y activista Ahmed Humaidan, quien ha sido condenado a 10 años de prisión por las autoridades judiciales de Bahréin.

01-09-14

COMENTARIOS