Noticias

México: Esposa de periodista asesinado denuncia a policías

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Julio del 2016

Alicia Blanco, esposa del periodista Pedro Tamayo, asesinado en Tierra Blanca, presentó una denuncia en contra de los elementos de Seguridad Pública del Estado, a quienes considera responsables de la tragedia por no haberlo auxiliado a pesar de los pedidos de la familia. Los agentes no detuvieron a los asesinos y tampoco lo socorrieron cuando aún se desangraba sobre el pavimento. ¿Cómplices del crimen organizado?

Unos once policías estarían siendo investigados por este asesinato.

Blanco relata que los policías no hicieron nada para detener a los asesinos de su esposo. Además, impidieron que Pedro Tamayo recibiera atención médica

“Cuando el cae nosotros alcanzamos a llegar, ellos van de largo muy lentamente, mi hijo les empieza a gritar que vengan a auxiliarlo, que los detengan, que ahí estaban los que habían disparado, ellos se detienen pero sólo llegan a impedirnos a prestarle el servicio, eso es lo que yo estoy denunciando la omisión, mi hijo los corretea en su desesperación cuando todavía van por ahí, los corretea y ahí a la vuelta le hacen el cambio de luces al carro de los agresores, pasan y a mi hijo le cierran el paso y es otra patrulla de seguridad pública”, detalló a Televisa.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público.

La familia del periodista  exige que se castigue a los policías por no haber cumplido con su deber.

AUTORIDADES DEBEN INVESTIGAR

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenó el asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas y pidió a las autoridades mexicanas que adopten medidas de manera “pronta y oportuna” para investigar el crimen y detener a los responsables.

En un comunicado, el órgano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó que en enero pasado el periodista, quien colaboraba con los diarios “El Piñero de la Cuenca” y “Al Calor Político”, fue reportado como desaparecido, pero días después la policía lo localizó en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

A partir de ese hecho, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, entidad pública del estado de Veracruz, habría dispuesto medidas extraordinarias de protección. Sin embargo, el reportero fue atacado.

La Relatoría Especial expresó “su profunda preocupación por el aumento de la violencia contra periodistas en México, que se expresa en el incremento de la cifra de asesinados en relación con años anteriores, cuyas muertes podrían estar vinculadas al ejercicio de la profesión”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Red de periodistas de Ciudad Juárez busca mejorar la calidad de sus riesgosas coberturas

La Red de Periodista de Juárez (México) cumplió ayer un año de fundación. Se trata de un gran esfuerzo por crear un espacio colectivo y común para exponer la situación de los periodistas de esta parte de México.

12-04-12

Graves cuestionamientos a la ética de los periodistas de Bloomberg

El presidente ejecutivo de la organización, Daniel Doctoroff, dijo que la compañía cometió un “error” al dar a sus periodistas acceso a los datos de uso de los terminales por parte de sus clientes, luego de reportes de que los usuarios de la empresa investigaban posibles filtraciones de información confidencial.

12-05-13

Periódico hace renunciar a reportero gráfico tras denunciar agresión policiaca

En México, los ataques no cesan contra la prensa. El periódico La Voz de Michoacán pidió la renuncia “voluntaria” al fotoperiodista Armando Solís, quien el pasado 2 de septiembre fue agredido y amenazado por parte de un elemento de la recién creada Fuerza Ciudadana en la ciudad de Morelia, revela el sitio digital Revolución TrenPuntoCeroMichoacán. La agresión fue […]

11-09-14

COMENTARIOS