Claves

5 consejos para trabajar con analítica en la sala de redacción

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de julio del 2016

Los periodistas tienen ahora acceso a datos más complejos e intrincados sobre las historias que publican en línea. La pregunta ahora es ¿Los medios de comunicación están utilizando esta información para impulsar sus decisiones editoriales?

Journalism.co.uk comparte la experiencia de David Brauchli, vicepresidente senior de comunicaciones en Content Insights; Rob Hammond, jefe de SEO en el Trinity Mirror; y Elinor Shields, jefa de compromiso en la BBC.

Cada uno de ellos dio algunos consejos sobre cómo mejor enfoque de análisis en la sala de redacción. VEAMOS:

No utilice páginas vistas como su forma única de analítica

Las “páginas vistas no revelan ninguna intención del usuario”, aseveró Brauchli. “Estas cifras por sí solas no pueden probar si los lectores realmente le gusta la pieza, o aprendieron algo de ella”, agregó.

Evalúa la participación de la audiencia

La medición de compromiso es muy importante, explicaron tanto Shields como Hammond. Recomiendan reflexionar sobre lo que no salió bien en un artículo. Así se puede evaluar el éxito de la estrategia.

Las organizaciones de medios deben probar las plataformas y soluciones de análisis para identificar las herramientas adecuadas para ellos.

Identificar indicadores que respondan a la estrategia

Aparte del compromiso, la BBC se centra en otras tres áreas clave del desarrollo: llegar al público, los medios sociales, así como el contenido de videos.

Se “debe seleccionar las métricas clave, y luego alinearlos en toda la empresa”, recomendó Shields.

Comparar las métricas

“¿Cómo se afectan entre sí?”, preguntó Brauchli. Es clave tenerlo en cuenta.

Evitar titulares clickbait

Mientras que un titular clickbait puede traer más visitantes a la página, esto no significa necesariamente que están comprometidos con el contenido.

También se corre el riesgo de generar frustración en los lectores, lo cual hace que se sientan engañados.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las medidas y atajos de teclado de las redes sociales en una infografía

Una nueva infografía de Onbastblog ofrece muchos datos sobre las redes sociales más populares, y sirve de mucho a la comunidad que recién empieza a tener presencia en las plataformas digitales.

19-01-17

Redactora creativa muere frente a su computadora después de trabajar 30 horas seguidas

“30 horas trabajando y todavía sigo fuerte”. Ese fue su último tuit . Poco después, Mita Diran sería encontrada inconsciente en su puesto de trabajo, todavía sentada ante su computadora. Luego de ser internada, murió al día siguiente.

18-12-13

Descubre el nombre que más confusiones generó en medios deportivos

Dwyane Tyrone Wade, Jr. es un jugador estadounidense de baloncesto de los Miami Heat de la NBA. Lo curioso es que su nombre “Dwyane Wade” ha sido el término que más confusiones ocasionó en los medios deportivos.

30-05-14

COMENTARIOS