Noticias

Brasil: CPJ pide investigar asesinato de periodista João Miranda do Carmo

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de julio del 2016

El Comité para la Protección de los Periodistas pidió en su web a las autoridades brasileñas que investiguen de manera exhaustiva el asesinato del periodista João Miranda do Carmo. Se debe esclarecer el motivo de su muerte, y lograr que los responsables se presenten ante la justicia, señaló el CPJ.

Al menos dos hombres en un vehículo estacionado junto a la casa del reportero en Santo Antônio do Descoberto, una pequeña ciudad a 30 millas al oeste de la capital, Brasilia, la noche del 24 de julio gritaron su nombre, de acuerdo con la prensa local.

Cuándo apareció Carmo, le dispararon siete veces en el pecho y escaparon a toda velocidad. João Miranda do Carmo murió en el acto.

Do Carmo editaba un sitio web de noticias llamado SAD sin censura (Santo Antônio do Descoberto sin censura, por las siglas de la ciudad).

“Más periodistas fueron asesinados por su trabajo el año pasado en Brasil que en cualquier otro país de las Américas. La matanza de do Carmo demuestra que el riesgo para la prensa no ha disminuido”, aseveró el Director Ejecutivo Adjunto del CPJ, Rob Mahoney.

ANTECEDENTES

  • Do Carmo había comunicado a la policía que había sido amenazado al menos dos veces.
  • Se dirigió a la policía en 2014 de mayo, cuando su automóvil fue incendiado, y de nuevo en febrero de este año, cuando se informó de que había recibido amenazas de muerte, indicó Gilson Ferreira, portavoz de la policía al CPJ.
  • El presidente de la Unión de Periodistas Profesionales del Estado de Goiás también indicó al CPJ que do Carmo había enfurecido a las autoridades locales con sus reportajes controvertidos.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reflexiones para editores y reporteros ‘divorciados’

En Latinoamérica algunas redacciones libran una batalla interna que no interesa a las audiencias pero que debilita –incluso antes de su creación- las buenas historias. Una guerra de baja intensidad donde reporteros desacreditan el trabajo de editores frente a colegas de otros medios.

16-08-12

Honduras: El 91% de asesinatos a periodistas queda impune

Los asesinatos a tres periodistas en Honduras continúan impunes. Las últimas estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos revela que el 91% de los homicidios no han hallado justicia.

20-10-14

Cinco ejemplos que muestran lo que es dar prioridad a lo digital

Tal como lo informamos, The Guardian anunció que dará prioridad a su edición digital. ¿Qué significa este tipo de decisiones para el periodismo?

28-06-11

COMENTARIOS