Noticias

Brasil: CPJ pide investigar asesinato de periodista João Miranda do Carmo

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de Julio del 2016

El Comité para la Protección de los Periodistas pidió en su web a las autoridades brasileñas que investiguen de manera exhaustiva el asesinato del periodista João Miranda do Carmo. Se debe esclarecer el motivo de su muerte, y lograr que los responsables se presenten ante la justicia, señaló el CPJ.

Al menos dos hombres en un vehículo estacionado junto a la casa del reportero en Santo Antônio do Descoberto, una pequeña ciudad a 30 millas al oeste de la capital, Brasilia, la noche del 24 de julio gritaron su nombre, de acuerdo con la prensa local.

Cuándo apareció Carmo, le dispararon siete veces en el pecho y escaparon a toda velocidad. João Miranda do Carmo murió en el acto.

Do Carmo editaba un sitio web de noticias llamado SAD sin censura (Santo Antônio do Descoberto sin censura, por las siglas de la ciudad).

“Más periodistas fueron asesinados por su trabajo el año pasado en Brasil que en cualquier otro país de las Américas. La matanza de do Carmo demuestra que el riesgo para la prensa no ha disminuido”, aseveró el Director Ejecutivo Adjunto del CPJ, Rob Mahoney.

ANTECEDENTES

  • Do Carmo había comunicado a la policía que había sido amenazado al menos dos veces.
  • Se dirigió a la policía en 2014 de mayo, cuando su automóvil fue incendiado, y de nuevo en febrero de este año, cuando se informó de que había recibido amenazas de muerte, indicó Gilson Ferreira, portavoz de la policía al CPJ.
  • El presidente de la Unión de Periodistas Profesionales del Estado de Goiás también indicó al CPJ que do Carmo había enfurecido a las autoridades locales con sus reportajes controvertidos.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sin rastros de ellos: Periodistas que permanecen secuestrados o desaparecidos en Siria

Al menos 30 periodistas han sido secuestrados, tomados como prisioneros o han desaparecido tras haber sido amenazados por extremistas en Siria.

09-11-13

Polémica causa periodista en redes sociales por reportaje de drogas

Una periodista chilena causó escándalo en su país, y fuera de él debido a que se mostró en un reportaje fumando un cigarrillo de marihuana. Se trata de Catalina Castro, del programa “21 días” que se emite por el canal TVN, y estaba en medio de una historia para la televisión.

25-06-13

El ‘shutdown’ hace pasar mal momento a los periodistas de datos

Poynter reporta que los periodistas que trabajan con datos del Gobierno de EE.UU. se han visto afectados por el ‘Shutdown’ (cierre parcial del Gobierno bajo la administración de Barack Obama). Los informadores afrontan dificultades para avanzar con sus proyectos debido a que no pueden descargar archivos de los sitios oficiales.

02-10-13

COMENTARIOS