Noticias

Matan a un periodista cada 26 días en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2016

Alarmante. En promedio, un periodista ha sido asesinado en México cada 26 días en lo que va del año, según la organización Artículo 19 que difundió su segundo informe trimestral del año.

“La impunidad que penetra a México, particularmente en lo que respecta a las agresiones contra la libertad de expresión, convierte al país en uno de los más letales para la prensa”, dijo Ana Ruelas, directora de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

Y acotó: “Un aumento de tal magnitud en el número de agresiones sólo se explica por la falta de una política de protección y de acceso a la justicia efectiva, así como a la carente rendición de cuentas del Estado respecto a los responsables de estas agresiones”.

 

Veamos estos datos:

  1. Hasta ahora se han registrado 8 homicidios de periodistas, cifra que supera la del año pasado, cuando se registraron 7.
  2. En 2 casos fueron ejecuciones extrajudiciales.
  3. La libertad de prensa sufre paulatinos y constantes retrocesos que transgreden los derechos a la información y a la libertad de expresión.
  4. Las agresiones contra periodistas son cada vez más violentas y derivan en situaciones donde se requieren más instrumentos para la defensa frente a autoridades ineficaces y omisas”.
  5. Durante el primer semestre de 2016 se registraron 218 agresiones contra la prensa: 69 de enero a marzo y 149 de abril a junio.
  6. La violencia contra periodistas aumentó 115% en el segundo trimestre del año.
  7. Entre las agresiones hubo intimidaciones, amenazas, privaciones de la libertad y ataques a medios de comunicación.
  8.  Ciudad de México es el primer lugar de agresiones contra la prensa durante el mismo periodo (31 casos). Le siguen Veracruz, con 28; Oaxaca, con 27; Guerrero, con 17; y Puebla, con 15.

Segundo informe trimestral de 2016: un periodista asesinado cada 26 días by ARTICLE 19 MX-CA on Scribd

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

15 periodistas mexicanos buscan refugio fuera del país por amenazas

Unos 15 periodistas que vivían en México han tenido que refugiarse fuera del país. Otros 20 se han mudado de distintos estados ha Ciudad de México. Las contantes amenazas empujan los empujan a diario a dejar sus casas y trabajos.

26-09-12

México: Versiones de las autoridades señalan que crimen de reportera de Proceso fue pasional

La revista indica que la agencia Imagen del Golfo citó a fuentes ministeriales indicando que “la autopsia practicada al cuerpo de Regina Martínez Pérez, reveló la marca de una mordida en el cuello de la víctima, este indicio llevó a los investigadores a ubicar al agresor”.

25-06-12

México: Peña Nieto se compromete a fortalecer la protección de los periodistas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió hoy a fortalecer el criticado mecanismo de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas en el país, dos semanas después del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

19-08-15

COMENTARIOS