Noticias

Matan a un periodista cada 26 días en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2016

Alarmante. En promedio, un periodista ha sido asesinado en México cada 26 días en lo que va del año, según la organización Artículo 19 que difundió su segundo informe trimestral del año.

“La impunidad que penetra a México, particularmente en lo que respecta a las agresiones contra la libertad de expresión, convierte al país en uno de los más letales para la prensa”, dijo Ana Ruelas, directora de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

Y acotó: “Un aumento de tal magnitud en el número de agresiones sólo se explica por la falta de una política de protección y de acceso a la justicia efectiva, así como a la carente rendición de cuentas del Estado respecto a los responsables de estas agresiones”.

 

Veamos estos datos:

  1. Hasta ahora se han registrado 8 homicidios de periodistas, cifra que supera la del año pasado, cuando se registraron 7.
  2. En 2 casos fueron ejecuciones extrajudiciales.
  3. La libertad de prensa sufre paulatinos y constantes retrocesos que transgreden los derechos a la información y a la libertad de expresión.
  4. Las agresiones contra periodistas son cada vez más violentas y derivan en situaciones donde se requieren más instrumentos para la defensa frente a autoridades ineficaces y omisas”.
  5. Durante el primer semestre de 2016 se registraron 218 agresiones contra la prensa: 69 de enero a marzo y 149 de abril a junio.
  6. La violencia contra periodistas aumentó 115% en el segundo trimestre del año.
  7. Entre las agresiones hubo intimidaciones, amenazas, privaciones de la libertad y ataques a medios de comunicación.
  8.  Ciudad de México es el primer lugar de agresiones contra la prensa durante el mismo periodo (31 casos). Le siguen Veracruz, con 28; Oaxaca, con 27; Guerrero, con 17; y Puebla, con 15.

Segundo informe trimestral de 2016: un periodista asesinado cada 26 días by ARTICLE 19 MX-CA on Scribd

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Hay quienes creen que “los periódicos son para matar moscas y limpiar vidrios”

Hace unos días, en México, en un evento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Chihuahua, la titular de la dependencia, Rosario Robles, señaló que “los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios”. Así trató de defender a César Duarte, gobernador de la entidad, de las críticas que le han hecho en los medios de comunicación.

27-08-16

México: Cartas de un periodista desde la cárcel

El periodista Pedro Canché está detenido desde el 30 de agosto pasado acusado de delito de sabotaje. Se encuentra en Carrillo Puerto, Quintana Roo, y el Juez Sexto de Distrito ha retardado la resolución del amparo a favor del reportero, se informa en el blog Diario de un Preso de Conciencia, que administra ARTICLE 19.

03-02-15

México: El tráiler de la película “El Chapo: El escape del siglo”

La película será la primera de cuatro con pasajes de la vida de Joaquín Guzmán Loera. Por motivos de seguridad, el rodaje se realizó de manera sigilosa y con bajo perfil.

05-01-16

COMENTARIOS