Claves

Conoce Syria Direct, un equipo de periodistas que cubre Siria desde el exilio

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de agosto del 2016

Desde una pequeña oficina en la capital de Jordania, dos docenas de sirios y estadounidenses se comunican a diario por Skype con activistas y civiles de ambos lados del conflicto en la vecina Siria para obtener una perspectiva única sobre la guerra civil y el alcance de el sufrimiento.

Ellos son parte de Syria Direct, un grupo sin fines de lucro financiado por Estados Unidos. Es similar a las organizaciones de noticias que cubren el conflicto a distancia sobre el terreno en Siria.

“Lo que estamos tratando de hacer es hablar de sirios ordinarios, cuál es su vida diaria y las decisiones se toman”, refirió a la AP el director gerente, Orion Wilcox, quien dijo que el dinero de Washington no influye en lo que se publica.

El grupo escribe sobre abusos tanto por parte del gobierno del presidente sirio Bashar Assad como de los grupos rebeldes luchando contra él, señaló.

Syria Direct señaló que se dirige a los lectores que ya están bien informados acerca de Siria y quieren una visión más detallada que la mayoría de los medios de prensa suelen ofrecer. La página web tiene cerca de 50.000 páginas vistas al mes, mientras que su página de Facebook cuenta con 77.000 seguidores. Ambos son publicados en Inglés y árabe.

En la oficina de Amman, las dos docenas de periodistas sirios y estadounidenses, traductores y aprendices se reúnen por las mañanas en grupos pequeños para discutir ideas de historias. Dos o tres notas suelen ser seguidas al día.

DATOS

  • El co fundador Amjad Tadros, un productor de noticias veterano de la cadena estadounidense CBS, señaló que el grupo incluye todas las partes del conflicto. “Desde la oposición, al gobierno, a los kurdos, todos ellos nos insultan porque decimos la verdad”, aseguró.
  • Siria directo se creó en 2013 por Tadros y un grupo privado con sede en los Estados Unidos para la Paz Global y Desarrollo Charitable Trust, que según su web busca promover la democracia en todo el mundo.
  • La confianza y el Departamento de Estado cubren los costes de funcionamiento y la formación de periodistas. La Embajada de Estados Unidos en Jordania dijo que el gobierno de Estados Unidos no interfiere en las decisiones editoriales.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Primer móvil con el sistema de Firefox ya está en el mercado

En España apareció el primer smartphone con el sistema operativo libre Firefox OS de la mano de Telefónica. Este móvil espera competir con Android e IOS, y próximamente se lanzará en varios países latinoamericanos.

01-07-13

Boko Haram o cómo cubrir mal una información

Este artículo intenta hacer una reflexión en torno a lo que es el Boko Haram, ligada a una forma de hacer periodismo denominada el Parachute journalims

04-05-15

Una herramienta para programar contenido en Instagram

Instagram aún no permite programar publicaciones, pero esta herramienta posiblemente hará que la empresa lo considere en una próxima actualización.

19-01-18

COMENTARIOS