Claves

Consejos para entrevistar a las personas con discapacidad

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de agosto del 2016

Compartimos algunos consejos elaborados por la National Center on Disability and Journalism, de la escuela de periodismo y comunicación de masas Walter Cronkite en la Universidad de Arizona, para entrevistar a las personas con discapacidad física o auditiva.

El objetivo de la NCDJ es proporcionar apoyo y orientación para los periodistas que cubren temas referentes a las personas con discapacidad, de acuerdo con su página web, en donde se recuerda que gente en esta condición representa al menos el 19% de la población de Estados Unidos (54,4 millones de personas).

VEAMOS:

Antes de la entrevista

  1. Pedir al entrevistado si él o ella requiere algo en específico, como el acceso a una silla de ruedas, un lugar tranquilo para ser entrevistado, un intérprete, etc. Si no está seguro acerca de cómo proporcionar esa comodidad, pregunte al entrevistado.
  2. Tómese el tiempo suficiente para la entrevista. Algunos requieren tiempo adicional.

Configuración de la entrevista

  1. Colóquese junto a la cámara al nivel de los ojos del entrevistado.
  2. Si la entrevista se lleva a cabo en una plataforma y el entrevistado tiene una discapacidad física, asegúrese de que haya acceso físico adecuado a la zona de la entrevista.

Durante la entrevista

  1. Al entrevistar a una persona con discapacidad, habla directamente con esa persona y mantén el contacto visual en vez de interactuar directamente con un intérprete o un acompañante.
  2. Use las mismas técnicas de entrevista que hace normalmente. Habla en un tono relajado, como todos los días.
  3. Al hablar con una persona con una pérdida de audición, asegúrese de mirarlo frente a frente y no se cubra la boca cuando hable.
  4. Cuando encuentra a un entrevistado que tiene una discapacidad visual, identifíquese y a los otros que están con usted. Al conversar en grupo, recuerde identificar a la persona a la que le está hablando.
  5. Escucha con atención cuando se esté hablando con una persona que tiene dificultades para hablar. Sé paciente y espera a que la persona termine de hablar en lugar de corregirlo o hablar por él.
  6. Cuando cubre un evento en el que está presente un intérprete de señas, se consciente de la comunicación entre el intérprete o transcriptor en tiempo real y la persona que utiliza el servicio. Evita caminar entre ellos o bloquear su comunicación.

Otras sugerencias

  • Centrarse en la persona que está entrevistando, no la discapacidad.
  • Dar la mano al saludar a una persona con una discapacidad. Las personas con prótesis o movimiento limitado de la mano por lo general se dan la mano.
  • Si ofrece ayuda, espera a que la oferta sea aceptada. A continuación, escucha o pide instrucciones sobre cómo proceder.
    Una silla de ruedas u otro legado de asistencia forma parte del espacio corporal de la persona. No se apoye ni se cuelgue de la silla de ruedas de una persona.
  • Los animales de servicio y perros guía están trabajando. No hacer contacto visual con ellos, hablarles o acariciar a los animales, ya que es una distracción para el animal y el propietario.

Vía NCDJ.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un sitio con casi 5 mil documentales para disfrutar

Documentary Addict es una web sorprendente para los amantes de los documentales. Sí, es todo un regalo para los que adoran lo audiovisual, y tiene hasta el momento una colección de 4,979 videos listos para ver.

29-03-15

"Hay que experimentar con los límites del periodismo tradicional"

Queena Kim, community manager de The Bay Citizen -un sitio que publica información de otras 25 webs hiperlocales-, explicó que un reportero ciudadano es un periodista no profesional interesado en el reporterismo

10-06-11

Dos tercios de la población mundial no tienen acceso a Internet

En el Día Internacional de Internet, el reto es reducir la brecha digital que aún afecta a 4.500 millones de personas, lo que significa que dos tercios de la población mundial no tienen todavía acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo.

17-05-13

COMENTARIOS