Noticias

Periodista Mónica González: “Fui secuestrada el 19 de julio en México con mi nieta”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de agosto del 2016

La periodista chilena Mónica González, directora de Ciper, reveló que fue secuestrada en México por el cartel de Los Zetas.

En el programa Ciudadanos, de CNN Chile, contó por qué estuvo ausente del espacio durante cuatro semanas. “Mis primeras dos semanas fueron de vacaciones, unas vacaciones largamente planificadas con una de mis nietas que vive en Francia. Pero las últimas dos fueron obligadas. Y ello porque estando en México, específicamente en San Cristóbal de las Casas, el martes 19 de julio fui secuestrada con mi nieta, en un hotel cinco estrellas, de la manera más violenta, y lo que viví a partir de ese momento fue una pesadilla. Y creo que debo decirlo por varias razones: un trascendido no puede quedar así, me gusta la transparencia, soy periodista de investigación”, contó.

González dijo que era importante alertar a los ciudadanos que viajan a México sobre esta situación de inseguridad.

En el hotel fue contactada por un hombre quien le informó que había un operativo en marcha y le hizo algunas preguntas, relata La Tercera. El desconocido le dijo que estaba “en manos de Los Zetas”.

A partir de ese momento, ese hombre me ordenó entregarle dinero a un hombre que me mandan”, continuó en su relato, y señaló que le fue entregado un celular, con el cual mantuvo la comunicación con sus secuestradores.

“Lo que siguió fue una pesadilla”, afirmó la directora de Ciper. La periodista fue amenazada durante toda la noche, hasta la mañana siguiente, cuando los secuestradores le ordenaron ir a otro hotel, donde había una reserva a su nombre. En el lugar, estuvo durante dos días incomunicada y bajo amenazas.

Los Zetas llamaron a su familia ubicada en Francia y solicitaron “un rescate millonario”, por lo que ellos se contactaron con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

González relató que finalmente decidió salir del hotel “a lo que sea, tomo a mi nieta y le digo nos dejaron salir”. 

La periodista chilena regresó al hotel desde el que había sido secuestrada. Una hora después llegó la policía y fue trasladada hasta el aeropuerto, donde la esperaban los embajadores de Chile en México, Ricardo Núñez y de Francia,Maryse Bossière. “Ahí me doy cuenta que estoy a salvo”, acotó.

González detalló la desesperación que vivió al no saber en quién confiar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: El Diario de Juárez tendrá versión internacional del NYT

The New York Times International Weekly llega a México. El Diario de Juárez y el NYT, dos líderes de la información, anunciaron un convenio de colaboración para ofrecer dicha edición desde el lunes 10 de noviembre, con historias sobre la política mundial, la economía, la cultura, el entretenimiento, así como los estilos de vida.

08-11-14

México: Dos sedes del grupo Reforma son atacadas con granadas

Un desconocido lanzó esta madrugada una granada a la sede de Monterrey del grupo periodístico Reforma, que edita el diario “El Norte”.

10-07-12

México: Supuestos Zetas amenazan con incendiar diario de Puebla

Un sujeto que se identificó como parte del grupo delictivo Los Zetas llamó a la redacción del periódico Enlace de la Mixteca Poblana y exigió 50 mil pesos en efectivo y de manera inmediata. De lo contrario, amenazó con incendiar las instalaciones del rotativo regional.

26-04-12

COMENTARIOS