Libros

UNESCO presenta herramientas para la protección de los periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de Agosto del 2016

La UNESCO presentó en la Ciudad de México el informe “Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo”, que facilita herramientas para la protección de los comunicadores que desempeñan su tarea en línea.

Este documento brinda consejos para enfrentar los desafíos tecnológicos, institucionales, económicos, políticos, jurídicos, psicosociales y de capacitación de los reporteros que trabajan en medios digitales.

El director general adjunto del Área de Comunicación e Información de la UNESCO, Frank La Rue, indicó que es responsabilidad de los gobiernos asegurar el acceso a la información, hecho que conlleva implícito fortalecer la libertad de expresión y seguridad de los periodistas.

“El marco uno, el marco legal, que reconozca la libertad de prensa, el acceso a la información, la privacidad; el segundo, medidas de prevención, capacitación de periodistas, de fuerzas de seguridad, de jueces; el tercero es un mecanismo ya de protección mismo para los casos de emergencia; y el cuarto es la lucha contra la impunidad, la investigación plena de todos los hechos de violencia contra periodistas y comunicadores sociales”, explicó. También dijo que  la seguridad de los periodistas se debe tratar desde varios ámbitos.

Descarga el libro “Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo”

Vía FAPE

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El futuro del periodismo está en manos de los periodistas

Ante la crisis que atraviesan los medios y el aumento del número de periodistas desempleados en el mundo, uno puede llegar a preguntarse ¿Cuál es el futuro del periodismo? Muchas pueden ser las opciones, aunque ninguna garantiza la sostenibilidad de la profesión.

18-05-13

3 claves para tus tweets sean históricos

Twitter es una herramienta muy útil en conversaciones en tiempo real, pero ¿los tweets pueden servir en el futuro? Mallary Jean Tenore de Poynter considera que, a pesar del tiempo, los mensajes en redes sociales pueden contribuir en próximas historias.

28-09-11

China: Periodistas extorsionaban a empresas a cambio de notas favorables

Un escándalo remece Shanghái, la ciudad más poblada de China. La policía detuvo a ocho personas, entre periodistas y ejecutivos de relaciones públicas, acusados de extorsionar a distintas empresas a las que obligan a desembolsar determinadas sumas de dinero para que publicaran notas a favor de la institución.

05-09-14

COMENTARIOS