Libros

UNESCO presenta herramientas para la protección de los periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de agosto del 2016

La UNESCO presentó en la Ciudad de México el informe “Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo”, que facilita herramientas para la protección de los comunicadores que desempeñan su tarea en línea.

Este documento brinda consejos para enfrentar los desafíos tecnológicos, institucionales, económicos, políticos, jurídicos, psicosociales y de capacitación de los reporteros que trabajan en medios digitales.

El director general adjunto del Área de Comunicación e Información de la UNESCO, Frank La Rue, indicó que es responsabilidad de los gobiernos asegurar el acceso a la información, hecho que conlleva implícito fortalecer la libertad de expresión y seguridad de los periodistas.

“El marco uno, el marco legal, que reconozca la libertad de prensa, el acceso a la información, la privacidad; el segundo, medidas de prevención, capacitación de periodistas, de fuerzas de seguridad, de jueces; el tercero es un mecanismo ya de protección mismo para los casos de emergencia; y el cuarto es la lucha contra la impunidad, la investigación plena de todos los hechos de violencia contra periodistas y comunicadores sociales”, explicó. También dijo que  la seguridad de los periodistas se debe tratar desde varios ámbitos.

Descarga el libro “Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo”

Vía FAPE

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: mantén una buena postura en la redacción

En la actualidad, muchas personas pasan más tiempo sentadas que caminando. Esta situación, de hecho, aumenta el riesgo –hasta el doble– de sufrir un ataque al corazón, incluso si haces deporte, porque este tiempo suele ser mínimo.

02-09-13

Cuba: Reporteros independientes irían a juicio

Los corresponsales del ICLEP, cita Cubanet, eran bien conocidos por los oficiales del poblado, ya que habían sido arrestados tres veces por distribuir el boletín.

06-12-16

Pitch Me, una plataforma para vender historias

Pitch Me es una plataforma para comprar y vender historias, que ya cumplió su primer año. Los periodistas pueden publicar una idea que van a trabajar y determinar el tiempo en el que van a concluir la nota.

13-04-14

COMENTARIOS