Noticias

Ecuador: Fiscalía permitirá que Suecia interrogue a Julian Assange

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de agosto del 2016

La Fiscalía de Ecuador tramitará el pedido de las autoridades suecas para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El encuentro ocurrirá en la embajada del país andino en Londres, donde lleva refugiado más de cuatro años, de acuerdo con la cancillería en un comunicado.

Assange sigue negando las acusaciones de violación presentadas en su contra en el 2010 en Suecia. Alega que es una estrategia para extraditarlo a Estados Unidos, donde una investigación penal sobre las actividades de WikiLeaks continúa abierta.

“La Fiscalía General del Estado notificó a la Fiscalía del Reino de Suecia su disposición a dar trámite al interrogatorio a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres”, señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado, en donde se ratifica que se seguirá protegiendo al australiano.

“En las próximas semanas se acordará la fecha de celebración de las diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, en referencia al caso legal abierto en Suecia contra el ciudadano Julia Assange“, se explicó.

EL ACUERDO

La decisión de la Fiscalía del país andino se enmarca en un acuerdo de asistencia legal en materia penal suscrito por Quito y Suecia en diciembre, que constituye el marco jurídico para realizar el interrogatorio, según el comunicado oficial.

La cancillería ecuatoriana agregó que el interrogatorio a Assange “no afecta las conclusiones y recomendaciones emitidos por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitraria de Naciones Unidas que establece que Julian Assange está en situación de detención arbitraria”.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia.

Vía Reuters.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuidado con los detalles en los titulares de tus tuits

Twitter es una buena escuela para entrenarse en el arte de hacer titulares, una tarea que no es tan sencilla como parece. Por lo general, 140 caracteres no alcanzan para decirlo todo, pero es importante hacer el máximo esfuerzo para no causar confusión en la audiencia.

01-08-13

Pentágono insta no publicar documentos de WikiLeaks

Hace unos meses, WikiLeaks causó intriga. En julio ya había publicado 70 mil documentos relacionados a la guerra en Afganistán y luego se supo que divulgaría otros 500 mil archivos sobre la guerra en Irak. La respuesta: el Pentágono exhorta a los medios de comunicación a no publicar esta información que, piden, sea regresada. “La […]

19-10-10

Twitter deberá entregar datos sobre usuarios vinculados a Wikileaks

Twitter deberá entregar información de tres usuarios que estarían vinculados a Wikileaks. Así lo establece una orden del juez Lian O’Grady, quien rechazó la moción para suspender esta medida.

08-01-12

COMENTARIOS