Noticias

Este fotógrafo permanece ‘olvidado’ en prisión de Egipto desde hace tres años

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de agosto del 2016

El fotógrafo Mahmud Abdel Shakur permanece tres años en prisión en Egipto y su caso no se mueve. Parece “haber sido olvidado”, dice un reporte de AFP.

El fotoperiodista de 29 años, premiado en el extranjero por su trabajo y conocido bajo el seudónimo de Shawkan, fue detenido el 14 de agosto de 2013 cuando cubría en El Cairo el sangriento desalojo de una sentada de la oposición islamista por parte de las fuerzas de seguridad.

Para los defensores de los derechos humanos, el caso de Shawkan es uno de los numerosos ejemplos de la represión que vive Egipto desde que el ejército derrocara al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013.

“Estoy desesperado, me siento impotente. El tiempo pasa y todavía estoy en prisión”, gritó Shawkan durante su juicio en un tribunal de El Cairo el 9 de agosto.

Tras meses de detención preventiva, él y otros 738 coacusados están siendo juzgados por el asesinato de policías y resistencia a la fuerzas del orden durante el desalojo de la sentada. Y se enfrentan a la pena de muerte.

“Tengo la impresión de que me olvidaron en prisión”, lamenta el fotógrafo, galardonado en 2016 con un premio del Comité para la Protección de los Periodistas.

“Me hubiera gustado alegrarme, pero no puedo. ¡Tomen el premio y devuélvanme mi libertad!”, dice, indignado y confiesa que cada día pierde la esperanza.

Amnistía Internacional se pronunció: “Shawkan no debería haber sido detenido, y debe tener libertad para realizar pacíficamente su trabajo de fotoperiodista, garantizado por su derecho a la libertad de expresión”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS