Noticias

Ecuador: A pedido del presidente Correa ordenan embargo de bienes y cuentas de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2016

Un Juez de la Unidad Civil del Distrito Metropolitano de Quito ordenó el embargo de bienes y cuentas bancarias, así como la prohibición de salida del país del periodista Fernando Villavicencio, exasesor del asambleísta Cléver Jiménez, tras admitir a trámite una petición del presidente Rafael Correa para declararlo insolvente, advierte Fundamedios.

La medida se adoptó porque el periodista no pagó más de ciento cuarenta mil dólares de indemnización al que fue condenado, junto con el Asambleísta Cléver Jiménez y el activista Carlos Figueroa, por supuestas injurias al presidente.

El escrito, firmado por el juez Edwin Cevallos Ampudia, menciona que con base en el numeral 1 del artículo 519 del Código de Procedimiento Civil, se presume el estado de insolvencia de Villavicencio, y en consecuencia, se declara a lugar el concurso de acreedores y que se proceda a publicar su estado en la prensa, para el conocimiento de la ciudadanía. También se ordena la acumulación de todos los juicios seguidos en contra del periodista y la interdicción de administrar sus bienes.

Villavicencio declaró a Fundamedios que estos hechos eran “impresentables”.

El periodista tiene tres días para pagar la deuda fijada.

El 28 de mayo de 2015, Villavicencio, Jiménez y  Figueroa fueron acusados por desacato por parte del presidente Rafael Correa quien, a través de su abogado Caupolicán Ochoa, recordó al juez de la Corte Nacional, Luis Enríquez, que se ha cumplido el plazo para que los sentenciados paguen la indemnización y se disculpen públicamente con el Primer Mandatario. El pasado 27 de marzo de 2015, el juez nacional Luis Enríquez dio un plazo de 30 días para que los sentenciados paguen al presidente Correa la suma descrita y se disculpen. Esa orden del juez se produjo después de que prescribiera la pena de prisión y a pesar de que los acusados tienen protección de medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Indignante: Los periodistas viejos que hicieron ganar dinero a El País ahora son despedidos

El País de España se ha caracterizado en este tiempo por no valorar a sus periodistas. Una de las víctimas de esa ola de despidos es José Yoldi, galardonado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM),

15-01-13

Perú: Excesos contra periodista en desfile de Arequipa

Reporteros gráficos del diario el Correo denunciaron agresiones físicas por tratar de defender a Carlos Zanabria. Lo mismo Jonathan Bárcena, reportero de La República y al camarógrafo de Canal N Carlos Torres.

15-08-15

Honduras: Capturan a presunto asesino de periodista

La policía de Honduras capturó y presentó a la prensa a quien sería el otro implicado en la muerte del periodista Anibal Barrow, quien luego de permanecer secuestrado fue encontrado muerto días después.

29-09-13

COMENTARIOS