Noticias

Brasil: Cuatro periodistas asesinados en lo que va del año

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de Agosto del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Maurício Campos Rosa en Brasil y pidió a las autoridades una investigación profunda para deslindar responsabilidades y conocer el móvil del crimen, el cuarto ocurrido este año en el país.

Rosa, periodista y propietario del periódico O Grito, fue asesinado la noche del 17 de agosto en el municipio de Santa Luzia, en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Desconocidos le dispararon al periodista de 64 años en cinco ocasiones cuando salía de la casa de un amigo. Recibió un disparo en el cuello y cuatro en la espalda.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, lamentó el asesinato e instó a las autoridades a investigar de manera expedita para dar con los criminales. “La investigación oportuna y eficiente es una de los principales herramientas para garantizar justicia y combatir la impunidad”, dijo Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay.

De acuerdo a medios locales, Rosa se encontraba cerca de su vehículo, identificado con el nombre del periódico, cuando fue atacado. El periodista recibió asistencia en una unidad de servicios de urgencia pero falleció más tarde en un hospital de la zona.

Otros tres periodistas han sido ultimados en Brasil este año, son ellos: João Miranda do Carmo, del diario digital SAD Sem Censura, en Goiás (24 de julio); Manoel Messias Pereira, del portal noticias www.sedivierte.com.br, en Maranhão (9 de abril) y João Valdecir de Borba, de Radio Difusora AM, en Paraná (10 de marzo).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

110 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2012

La ong Press Emblem Campaign (PEC) informó que 110 periodistas han sido asesinados en los primeros nueve meses del año. Siria y Somalia son los que registran más víctimas. Latinoamérica también es una región peligrosa para los periodistas.

02-10-12

Brasil: Difunden ‘lista negra’ de periodistas

El periodista Demétrio Magnoli denunció en Globo lo que considera un artículo “calumnioso” y una acción de propaganda del PT. Para Magnoli se trata de una amenaza a la prensa independiente.

21-06-14

En 2011 ya hay 207 trabajadores despedidos en medios de Brasil

En poco más de dos meses ya se anunció el despido de 207 trabajadores de medios brasileños, sobre todo en Sao Paulo. Según el Knight Center, unos 32 periodistas dejarán sus cargos en la Editora Abril, que administra las revistas Aventuras na História y Vida Simples. Para el Sindicato de Periodistas Profesionales de Sao Paulo, […]

06-03-11

COMENTARIOS