Herramientas

Claves para informar sobre negligencias médicas

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de agosto del 2016

Negligencia médica es un término que se usa mucho en los medios de comunicación. ¿Es buena la cobertura que se hace? En Perú se ha generado un amplio debate, tras la difusión de dos casos: el de Shirley Meléndez, quien perdió los miembros superiores e inferiores; y el de Milagros Rumiche.  La audiencia, y los médicos, han criticado la cobertura de la prensa. Por ello, es importante analizar lo que se debe hacer para evitar errores.

Lejos de generalizar recomendamos la lectura de una reflexión de la abogada Margarita Martín-Filgueira, quien sostiene que “los medios de comunicación suelen publicar noticias o artículos sobre casos de negligencias médicas. Es importante tener en cuenta el calado personal de estos contenidos, ya que afectan directamente a la salud física y emocional de sus protagonistas. En cuanto a la difusión, es esencial que los medios se hagan eco para que la opinión pública sea conocedora de estas situaciones que afectan al sistema sanitario, el cual es de todos. Por todo ello, es necesario un fluido feedback entre los despachos de abogados que nos dedicamos a luchar contra las negligencias médicas y los redactores especializados”.

El texto se puede descargar de la web de la “Revista Española de Comunicación en Salud”,  editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria.

“Cada vez es más habitual -y debe serlo aún más- que los medios de comunicación publiquen casos de negligencias médicas. Por un lado en sus secciones de salud y bienestar, y por otro, en los apartados de sucesos, sociedad o tribunales, según sea el enfoque periodístico y el tema a tratar. Los periodistas especializados en comunicación de estas áreas han de tener una sensibilidad especial para valorar el hecho de una publicación de este tipo. No sólo se ha de tener en cuenta lo estrictamente noticiable, ni la actualidad más reciente (debido a que en muchos casos pasa mucho tiempo desde que nace el caso hasta que sale la sentencia), sino el contenido y su profundidad. La denuncia social de casos realmente destacados es, muchas veces, necesaria para dar ejemplo y concienciar de lo que puede significar para un paciente y su familia el hecho de ser víctima de un error médico. La concienciación también debe llegar a los propios facultativos y al sistema sanitario, razón por la cual este tipo de noticias no han de estar presentes sólo en los periódicos generalistas o en las revistas de salud sino también en los medios del sector para que los profesionales sanitarios no bajen la guardia. Entendemos que con la crisis se hace más difícil su labor, pero ello no implica que un fatal desenlace no tenga que darse a conocer públicamente”, sostiene la especialista.

Seleccionamos algunas recomendaciones:

  • La comunicación en salud ha de ser extremadamente exhaustiva. Es necesario un periodismo altamente preciso.
  • Recordar que la finalidad de este tipo de noticias y artículos, con uno u otro tratamiento, es también la de dar información al público sobre que existen maneras plausibles de ‘solucionar’ o ‘paliar’ cuando se ha sufrido un daño de estas características.
  • El papel del periodista debería ser el de valorar muy seriamente todas las informaciones que le lleguen de esta temática sin desecharlas desde el principio porque vengan de una empresa y se interfiere con la publicidad.
  • La noticia debe tener todos los datos posibles con un lenguaje claro y entendible por la audiencia.
  • Hay que tener un especial cuidado a la hora de redactar. Es preciso mencionar el cargo del médico o la entidad/empresa del sector de la salud que ha sido reclamada.

Se puede leer el artículo completo aquí

Ver: ¿Que es una negligencia médica?

Lectura recomendada: Los medios de comunicación y la atención médica

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CPJ insta a Perú a despenalizar la difamación contra periodistas

“Instamos a las autoridades peruanas a derogar las disposiciones penales sobre la difamación. Casos como los de Fernando Valencia y Rafael León Rodríguez constituyen una clara violación del derecho de los periodistas a expresar opiniones sobre asuntos de interés público”, declaró Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ante la reciente condena que recibió el peruano Fernando Valencia, exdirector de Diario 16.

19-04-16

Perú: Denuncian cierre arbitrario de Radio Espinar en Cusco

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció en su web que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecutó una resolución suscrita por el viceministro de Comunicaciones Raúl Pérez Reyes. En ella se indica el cierre de la Radio Espinar, del distrito de Espinar, en Cusco.

18-03-13

Perú: Clubes deportivos coordinan detalles sobre partido en Twitter

La violencia que suele ganar portadas en los medios peruanos en los últimos partidos de fútbol se detuvo (por fin). Los clubes deportivos San Simón y Unión Comercio dieron un buen ejemplo en el mundo deportivo mediante Twitter.

06-04-14

COMENTARIOS