Claves

Un algoritmo de Instagram puede detectar la depresión en los usuarios

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de agosto del 2016

Las emociones pueden estar asociadas a los colores. Y los colores más brillantes a menudo significan buen humor, mientras que los neutros y grises son típicamente asociados con sentimientos negativos.

Este concepto hizo que los investigadores Andrew Reece (Harvard) y Chris Danforth (Universidad de Vermont) crearan un algoritmo que intenta utilizar el color – y otros fragmentos de información en las fotos – para ayudar a identificar la depresión en Instagram.

Ya hicieron una prueba con 500 trabajadores del servicio Mechanical Turk de Amazon con cuentas de Instagram. Le pidieron a cada uno de estos individuos llenar una serie de cuestionarios, incluyendo una encuesta sobre depresión clínica estándar. Luego se les pidió que compartan sus cuentas de Instagram en el estudio. Los investigadores terminaron con 170 personas que accedieron y luego se determinó que 70 se consideraron clínicamente deprimidos.

A partir de la información de Instagram, el equipo reunió más de 40.000 fotografías para ser analizadas por un conjunto diferente de individuos. Para cada individuo sano, los investigadores seleccionaron sus 100 fotografías más recientes para el estudio. Para las personas con depresión, eligieron las 100 fotografías publicadas antes de su diagnóstico.

LOS FILTROS

Con numerosa información y el algoritmo de confianza, los investigadores descubrieron que las personas deprimidas tienden a publicar imágenes en tonos de azul, gris y colores más oscuros en general. También reciben un menor número de likes y comentarios.

Según los investigadores, los usuarios deprimidos usan más el filtro inkwell, que convierte las fotografías en color en imágenes en blanco y negro. Los individuos sanos, por otra parte, prefieren ‘Valencia’. Los individuos deprimidos también son más propensos a publicar fotos con otras personas en ellas.

En total, el algoritmo fue capaz de identificar correctamente a las personas deprimidas en un 70%.

“Estos hallazgos apoyan la idea de que los grandes cambios en la psicología individual se transmiten en el uso de redes sociales, y pueden ser identificados a través de métodos computacionales”, concluye el informe de Reece y Danforth.

Vía TNW.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caso de espionaje revelado por Edward Snowden llegará al cine

La historia de Edward Snowden, exagente de la NSA de EE.UU., llegaría a la pantalla grande. La cinta sobre el polémico personaje que liberó cientos de documentos confidenciales sobre la vigilancia de Internet por parte del Gobierno de dicho país fue confirmada por Sony Pictures.

14-05-14

Quora tiene 80 millones de visitas únicas mensuales

El fundador de Quora Adam D’Angelo respondió a su audiencia en la red de preguntas y respuestas. “Tenemos cerca de 80 millones de visitantes únicos mensuales”, escribió D’Angelo.

22-12-15

Fotos sobre la vida cotidiana en Corea del Norte llegan por primera vez a Instagram

Saber un poco de la vida cotidiana de los ciudadanos de Corea del Norte era casi imposible debido a las restricciones a la conexión a Internet. Sin embargo, una reforma en las comunicaciones hace posible que hoy los extranjeros como el fotógrafo David Guttenfelder –de Associated Press–, puedan enviar instantáneas a través de Instagram.

11-03-13

COMENTARIOS