Noticias

Este reportero venció el miedo y decidió informar sobre la violencia en Burundi

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de agosto del 2016

Un reportero de Burundi -que representa al grupo S.O.S. Media Burundi, el cual aglutina a periodistas en su mayoría anónimos– recibió el premio Peter Mackler 2016 por ejercer un periodismo valiente y ético.

Eloge Willy Kaneza, de 34 años, es la cara pública de SOS Media Burundi, colectivo formado después del cierre de estaciones de radio durante el intento de golpe de Estado contra el presidente Pierre Nkurunziza en mayo de 2015. El grupo informa sobre la violencia en el país.

SosMEDIABurundi

Usando teléfonos móviles y aplicaciones móviles, Kaneza y sus colegas “trabajan en condiciones difíciles, siendo la única fuente de información para sus conciudadanos y para el exterior de Burundi”, señalan los organizadores.

Burundi vive en el caos desde que Nkurunziza anunció en abril de 2015 planes para buscar un tercer mandato, lo que consiguió, señala AFP. 

Más de 500 personas murieron y al menos 270.000 huyeron del país desde entonces.

Para los periodistas, según Reporteros sin Fronteras, la principal amenaza son las autoridades y los  grupos armados descontrolados.

Ser periodista en Burundi y contar la verdad es un acto de coraje

El premio, instituido en 2008 en memoria del periodista de AFP Peter Mackler, es presentado por el Global Media Forum, RSF y la Agencia France Presse.

Kaneza recibirá el premio en una ceremonia a celebrarse en el National Press Club de Washington el 13 de octubre.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En primera persona: Relato de una agresión por reportear en Venezuela

Era el día número 50 de protesta, contado a partir del momento en el que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) disolvió a la Asamblea Nacional (AN). Desde ese 30 de marzo, mi vida, como la de tantos otros venezolanos, cambió.

28-05-17

Una aplicación que te permite transcribir tus entrevistas rápidamente

Es ideal para periodistas con el tiempo justo. Se trata de Transcribe, una aplicación web muy simple que te permite subir audio y transcribirlo rápidamente. Permite subir archivo mp3 o wav y transcribir en la caja debajo del reproductor

27-05-12

Periodistas de Le Monde son detenidos en Burundi

Le Monde pidió también “la liberación inmediata de sus dos enviados especiales”, quienes entraron legalmente en el país y que solo estaban ejerciendo su profesión reuniéndose con todas las partes concernidas” en la crisis en Burundi.

29-01-16

COMENTARIOS