Claves

Tim Berners-Lee: Al fundador de la web no le gusta la internet actual

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de agosto del 2016

El creador de la World Wide Web está poco contento con lo que hoy es Internet:  lo ve como un gigantesco y poderoso mecanismo de espiar y monitorizar todo lo que hacemos en ella. 

Tim Berners-Lee creó la WWW como una manera para que los científicos puedan encontrar fácilmente la información. Desde entonces se ha convertido en el medio más poderoso del mundo por el conocimiento, las comunicaciones y el comercio, pero Tim Berners-Lee no está feliz s feliz con todas las consecuencias. Tim Berners-Lee trabaja con un grupo de expertos para tratar de resolver los problemas de la World Wide Web. ¿Qué quieren hacer? Crear una web distinta, descentralizada y que no esté sujeta al control por parte de gobiernos y empresas, indica The New York Times.

Dice que ha sido genial, pero el espionaje, el bloqueo de los sitios, y la oferta de contenidos de la gente socava por completo el espíritu de ayudar a crear.

Brewster Kahle, responsable del célebre Internet Archive y un conocido activista de internet, es otro de los implicados en ese esfuerzo. Ambos participaron en el reciente evento Decentralized Web Summit en el que se debatió sobre la posibilidad de distribuir los contenidos sin necesidad de servidores centralizados. “Edward Snowden nos ha mostrado que sin darnos cuenta con la web hemos construido la red de vigilancia más grande del mundo. China puede hacer imposible que gente de allí lea ciertas cosas, y unos pocos proveedores de servicios son los que organizan tu experiencia. Tenemos la capacidad de cambiar todo eso”, dijo.

Lee más en NYT 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Relanzan sitio web del diario Charlie Hebdo

“La libertad de expresión es un derecho fundamental”, recuerda el semanario Charlie Hebdo en su renovada página web. La revista fue atacada el último 7 de enero y 12 personas fallecieron en el atentado en Francia.

18-01-15

El reto de la edición de portada de la web de la BBC

¿Qué tipo de historias se destacan en la portada de la BBC? La editora Inga Thordar explicó el proceso de edición de la página web informativa de la cadena internacional.

02-02-15

Descarga gratis el ebook “Webperiodismo en un ecosistema líquido”

La información de las ponencias del último Foro Internacional de Periodismo Digital, celebrado en Rosario, Argentina fueron recopiladas y presentadas en el ebook: ”Webperiodismo en un ecosistema líquido“, cuya edición estuvo a cargo de los periodistas Fernando Irigaray, Dardo Ceballos y Matías Manna.

08-03-13

COMENTARIOS