Claves

Francia y Alemania quieren acceder a mensajes cifrados para investigar el terrorismo

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de agosto del 2016

Francia y Alemania esta semana pidieron a la Unión Europea adoptar una ley que requeriría que las empresas de aplicaciones pongan los mensajes cifrados a disposición de la ley, como parte de los esfuerzos de Europa para frustrar ataques terroristas. Así lo informó Reuters.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, y su homólogo alemán, Thomas de Maizière, señalaron en una propuesta conjunta publicada el martes, que las aplicaciones de mensajería cifradas como WhatsApp y Telegram “constituyen un desafío durante las investigaciones”, por lo que es difícil hacer cumplir la ley para llevar a cabo la vigilancia de los sospechosos de terrorismo.

Las propuesta hace un llamado a la Comisión Europea para que elabore una ley que obligue a los desarrolladores de aplicaciones a “eliminar contenido ilícito” y “descifrar los mensajes” en las investigaciones terroristas.

Los funcionarios de inteligencia en los EE.UU. y Europa han argumentado que el cifrado de extremo a extremo hace que sea más fácil para los terroristas que planean ataques de forma encubierta, ya que el contenido de los mensajes cifrados solo puede ser visto por los remitentes y destinatarios.
Los defensores de la privacidad y los expertos en seguridad dicen que la creación de “puertas traseras” para la aplicación de la ley pondría en peligro la seguridad y la privacidad de los usuarios.
Por su parte, Sherif Elsayed-Ali, director de tecnología y derechos humanos de Amnistía Internacional, dice—citado por The Verge— que la concesión de aplicación de la ley de acceso a la puerta trasera mensajes cifrados “equivale a una prohibición”.
Foto:  AFP/Getty

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Algunos usuarios de iOS podrán experimentar nuevas funciones de Twitter

Durante mucho tiempo, los usuarios de Twitter en los dispositivos Android han podido optar por participar en el programa ‘experimentos’ que ofrece nuevas características antes de que sean estrenadas en la aplicación principal.

12-06-15

Lo mejor del fotoperiodismo de la revista Time en 2013

Time publicó en su blog Lightbox un pequeño post para mostrar a la comunidad las mejores fotografías del medio en este 2013. Las fotos se han seleccionado entre los gráficos de la organización que están en más de una docena de países en el mundo.

13-12-13

Reproductor de videos VLC se vuelve compatible con el contenido en 360 grados

VLC es un programa ligero y sencillo para reproducir videos en cualquier formato. Y sorprendió a todos con una actualización que la vuelve compatible con la reproducción de fotos y videos en 360 grados.

27-11-16

COMENTARIOS