Noticias

¿Por qué amenazan a este reportero de The Guardian?

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de agosto del 2016

El corresponsal en México de The Guardian, José Luis Montenegro, recibió amenazas en su cuenta de Twitter, días después de que publicara información sobre la existencia de un apartamento de lujo a nombre de la primera dama Angélica Rivera.

De acuerdo con Artículo 19, el pasado 12 de agosto el periodista recibió una publicación del usuario @jovenplacebo, en la cual le pedían “mesura en sus textos” y que, además, iba acompañada de una imagen de dos balas. 

Tres días después, el 15 de agosto, Montenegro recibió otro tuit, esta vez por parte del usuario @manuelpmane, donde le advierten que están “sobre él”. Además, se incluye  la fotografía de un hombre con pasamontañas con una pistola en la mano.

El pasado 9 de agosto,  The Guardian publicó una investigación que deja al descubierto un posible conflicto de intereses entre la presidencia de Enrique Peña Nieto y la empresa Biscayne Ocean Holdings LLC, propiedad de Pierdant, la cual, según las fuentes del periodista, presuntamente concursará por la construcción de puertos marítimos auspiciados por el Gobierno de México.

El Gobierno mexicano respondió a dicho reportaje y negó la existencia de dicha propiedad.

 

“Es falso que el departamento referido sea el ‘hogar’ de la señora Rivera en Florida. Ella misma hizo público que, en 2005, adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio”, señaló a través de un comunicado.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, señaló que para el trabajo periodístico no se consultó al Gobierno: “La nota refiere que en dos ocasiones solicitaron comentarios en la oficina del presidente. Cualquier periodista medianamente experimentado, sabe que las solicitudes de información de los medios se atienden en mi oficina. Afirmo que nadie estableció contacto, ni conmigo, ni con alguno de mis colaboradores sobre este tema”.

Y recuerda que The Guardian ha publicado información anteriormente sobre temas relacionados a Peña Nieto que han sido desmentidos.

Lee la investigación aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotoperiodista Christopher Vanegas: “El periodista siempre corre peligro porque este oficio es un trabajo de riesgos”

El mexicano Christopher Vanegas fue premiado en la edición 57 del World Press Photo 2014, uno de los concursos de fotoperiodismo más destacados a nivel mundial.

01-09-14

Así fue la marcha de repudio a los asesinatos de periodistas en México

Unas 300 personas se manifestaron este sábado en Ciudad de México para exigir un alto a las agresiones contra los periodistas, tras el asesinato de una reportera esta semana que elevó a tres la cifra de comunicadores muertos violentamente este año en el país.

25-03-17

México: Asaltan revista Contralínea

Nuevo ataque a la prensa en México. La revista de investigación Contralínea sufrió un asalta donde sustrajeron informes periodísticos, computadoras, entre otros.

25-06-14

COMENTARIOS