Noticias

¿Por qué amenazan a este reportero de The Guardian?

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de agosto del 2016

El corresponsal en México de The Guardian, José Luis Montenegro, recibió amenazas en su cuenta de Twitter, días después de que publicara información sobre la existencia de un apartamento de lujo a nombre de la primera dama Angélica Rivera.

De acuerdo con Artículo 19, el pasado 12 de agosto el periodista recibió una publicación del usuario @jovenplacebo, en la cual le pedían “mesura en sus textos” y que, además, iba acompañada de una imagen de dos balas. 

Tres días después, el 15 de agosto, Montenegro recibió otro tuit, esta vez por parte del usuario @manuelpmane, donde le advierten que están “sobre él”. Además, se incluye  la fotografía de un hombre con pasamontañas con una pistola en la mano.

El pasado 9 de agosto,  The Guardian publicó una investigación que deja al descubierto un posible conflicto de intereses entre la presidencia de Enrique Peña Nieto y la empresa Biscayne Ocean Holdings LLC, propiedad de Pierdant, la cual, según las fuentes del periodista, presuntamente concursará por la construcción de puertos marítimos auspiciados por el Gobierno de México.

El Gobierno mexicano respondió a dicho reportaje y negó la existencia de dicha propiedad.

 

“Es falso que el departamento referido sea el ‘hogar’ de la señora Rivera en Florida. Ella misma hizo público que, en 2005, adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio”, señaló a través de un comunicado.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, señaló que para el trabajo periodístico no se consultó al Gobierno: “La nota refiere que en dos ocasiones solicitaron comentarios en la oficina del presidente. Cualquier periodista medianamente experimentado, sabe que las solicitudes de información de los medios se atienden en mi oficina. Afirmo que nadie estableció contacto, ni conmigo, ni con alguno de mis colaboradores sobre este tema”.

Y recuerda que The Guardian ha publicado información anteriormente sobre temas relacionados a Peña Nieto que han sido desmentidos.

Lee la investigación aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Documentan agresiones a periodistas mexicanos por parte de agentes policiales

Desde el mes de diciembre del año pasado hasta la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de México (CEDH) investiga al menos 20 casos de agresiones contra periodistas en el sur del Estado de Sonora por parte de elementos de la policía de los tres niveles de gobierno

03-02-12

México es el país con más periodistas desaparecidos: 23 casos en doce años

En el 96% de los casos se identifica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en los que se relaciona a funcionarios y crimen organizado. En 23% de los casos, los comunicadores recibieron amenazas previas por su labor informativo.

09-02-16

El secreto del éxito de The Guardian en EE.UU.

La versión norteamericana de The Guardian llegó en un momento crucial para Estados Unidos: las protestas del movimiento Occupy Wall Street. Los periodistas que se establecieron en Nueva York encontraron en este evento una oportunidad para darse a conocer.

27-03-12

COMENTARIOS